Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


A través de una reforma tributaria respaldada por el mandatario Nicolás Maduro, un grupo de alcaldes venezolanos acordó usar el petro como una unidad de cuenta para el pago de impuestos y multas.

***

Un grupo de alcaldes venezolanos fieles al gobierno de Nicolás Maduro acordó en una reunión que el petro fungiría a partir de ahora como una unidad de cuenta para el pago de tributos y sanciones municipales, con el objetivo de “protegerse de la hiperinflación”.

El documento fue suscrito en un pase presidencial por Erika Farias, alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, en representación del Consejo de Alcaldes Bolivarianos, un grupo de alcaldes adeptos al chavismo.

El acuerdo aún no se firma, pero cuenta con el apoyo de 305 alcaldes y el respaldo directo de Maduro, quien manifestó que se “mantendrá atento” ante la firma del documento.

La segunda al mando del chavismo, Delcy Rodríguez, explicó que para usar el petro como unidad de cuenta se creará un registro único de contribuyentes municipales que funcionará como base de datos digital de consulta, intercambio de información y monitoreo de empresas con sucursales en distintos municipios, para verificar cualquier declaración presentada en una Alcaldía como declarada y pagada en otra, para evitar la doble tributación del sector industrial.

Miembros de este consejo de alcaldes señalaron que esta medida de usar el Petro como unidad de cuenta para el pago de las multas y de las tasas es “un elemento innovador” que “además permite proteger la recaudación frente a la hiperinflación inducida, como consecuencia del bloqueo económico“.

Es valido acotar que en Venezuela el cobro de tributos en cualquier divisa extranjera está prohibido, al menos hasta ahora. Entonces, poder cobrar en petros le permite a las instancias municipales del gobierno de Maduro protegerse de de su propia hiperinflación. Una hiperinflación que, al mismo tiempo, ha obligado a los venezolanos a usar otras monedas más fuertes como el dólar estadounidense, el euro y el propio Bitcoin para proteger el valor de su dinero, que en bolívares pierde valor día a día.

En total, Venezuela tiene 335 municipios, lo que equivale a 335 alcaldes. Sin embargo, los 305 que suscribieron a este acuerdo son alcaldes fieles o cercanos al gobierno de Nicolás Maduro. Por lo tanto, se desconoce que papel jugarán los municipios de oposición en esta reforma.

A pesar de que el régimen venezolano lanzó el petro en 2017 inicialmente para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, su utilidad ha variado mucho desde entonces. Debido a que nadie se siente seguro usándolo, el gobierno venezolano ha venido progresivamente anclando pagos de trámites públicos al petro para darle un uso. Entre ellos, el pago del pasaporte, alimentos de primera necesidad, la entrega de ayudas sociales directamente en petros y ahora impuestos municipales.


Lecturas relacionadas


Fuente: mpcomunas

Nota de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de redes del petro

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.