Por Hannah Pérez  

Ethereum se despide de la prueba de trabajo y la minería: ¡Bienvenida la prueba de participación! Se completa un hito en la historia cripto.  

***

  • The Merge se activó con éxito en Ethereum.
  • Adiós minería: Ethereum ahora es PoS.
  • ETH reaccionó volátil y cayó ligeramente de precio.
  • El camino de Ethereum continúa.

The Merge“, uno de los eventos más relevantes en la historia de las criptomonedas, ya está aquí.

Ethereum (ETH), la segunda mayor cadena de bloques, ha completado su tan esperada transición a la prueba de participación (PoS). Ese proceso de actualización de varios años, mejor conocido como “The Merge” o la fusión, se completó la madrugada de este jueves. Tras el cambio, Ethereum abandonó su mecanismo de prueba de trabajo (PoW) para basarse en PoS, más ecológico.

Los desarrolladores de la red y miembros de la comunidad de Ethereum de todo el mundo se reunieron en línea para celebrar el evento. Más de 41.000 personas sintonizaron la fiesta de transmisión en vivo en YouTube. El cofundador de Ethereum y principal vocero del proyecto, Vitalik Buterin, acudió a Twitter para festejar el hito.

¡Y finalizamos! Feliz fusión de todos. Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy.

Específicamente, la actualización se produjo cuando el umbral de dificultad total de la terminal de la red (TTD), una medida que determina la dificultad de extraer bloques de Ethereum, alcanzó 587.500.000.000.000.000.000.000 el jueves temprano. El cambio comenzó el 6 de septiembre, cuando se activó la actualización de Bellatrix, que estuvo seguida de la fase Paris

La activación hizo que la red principal de prueba de trabajo de Ethereum se “fusionara” con su cadena Beacon Chain de prueba de participación. El desarrollador de la Fundación Ethereum, Justin Drake, dijo a CoinDesk que era, metafóricamente, como apagar el motor de un automóvil en marcha. 

Bienvenido PoS: un hito para Ethereum 

Sin duda el cambio no es poca cosa. Antes de The Merge, Ethereum dependía del alto poder de computo para agregar nuevos bloques y brindar seguridad a la red. En la prueba de trabajo, computadoras de todo el mundo compiten para resolver acertijos matemáticos en un proceso que se conoce como minería. Esto tiene un alto costo en términos de energía.

Al abandonar PoW, la minería también se ha vuelto obsoleta para Ethereum. En cambio, la red ahora dependerá de validadores que hagan staking (apuesta o participación) de ETH para lograr el consenso y asegurar la red. El beneficio en términos medioambientales es enorme, ya que Ethereum ahora debería consumir un 99% menos de energía. 

Creo que [The] Merge realmente puede hacer que las personas interesadas en Ethereum, pero escépticas sobre los impactos ambientales [de las criptomonedas], vengan y experimenten con él“, dijo Tim Beiko, un desarrollador de la Fundación Ethereum que desempeñó un papel clave en la coordinación de la actualización, a CoinDesk.

Aunque las cosas no cambiarán mucho para los usuarios cotidianos de ETH (direcciones, las billeteras y las transacciones siguen funcionando como antes), la reducción del consumo energético es una buena noticia para muchos. Por otro lado, el proceso tecnológico también es loable. Como recuerda CryptoBriefing, Buterin ha estado discutiendo la prueba de participación desde 2014 y la fusión lleva años en proceso. Durante la celebración en vivo, él comentó, según citó ese medio:

La prueba de participación ha sido un sueño para el ecosistema Ethereum desde prácticamente el principio.

Adiós a la minería, hola validadores

Como explica CoinDesk, para el proyecto, la fusión se traduce potencialmente en una mayor descentralización para Ethereum. Mientras que con PoW, los equipos de solo tres grupos de minería dominaban la mayoría del hashrate de la red, abriendo potencialmente la posibilidad de un ataque de 51%, con PoS la dinámica cambia.

Basada en validadores, con la prueba de participación lo que dicta el control sobre la red es la cantidad de ETH apostado (bloqueado a modo de garantía) y no la cantidad de energía que se gasta (como en el caso de la minería PoW). En este sistema, cuanto más ETH apueste un validador, más capacidades y probabilidades tiene de escribir un “bloque” de transacciones en la Blockchain. Esto tiene un incentivo: los ETH apostados  generan rendimientos.

Sin embargo, no para todos el cambio es una buena noticia. Para los mineros significa despedirse de su actividad de extracción de ETH y de las recompensas derivadas mediante el sistema de poder de cómputo.

Es por eso que los defensores de la prueba de trabajo propusieron una bifurcación (fork) para preservar una versión de Ethereum PoW donde la fusión nunca habría ocurrido. De acuerdo con CryptoBriefing, se espera que una cadena de prueba de trabajo se active con un airdrop para los titulares de ETH en las próximas 24 horas.

Mientras, los mineros también han estado poniendo gran atención a Ethereum Classic (ETC), una versión bifurcada antigua de Ethereum de prueba de trabajo. Esta red podría ser una alternativa para los mineros que desean continuar sus operaciones, y el reciente surgimiento de la tasa de hash de ETC sugiere que muchos efectivamente han migrado a esa cadena de bloques.

ETH recibió The Merge a la baja

Mucho se había especulado acerca de la evolución de precios de ETH de cara a The Merge, con muchas predicciones alcistas para la criptomoneda después de la actualización. No obstante, el día llegó y Ether no pareció responder como muchos esperaban. En medio de la fusión, la segunda mayor moneda digital se mostró altamente volátil.

En las últimas 24 horas, ETH ha cambiado de manos entre un máximo de USD $1.650 y un mínimo de USD $1.570. Su precio se ha depreciado ligeramente en las últimas horas para cotizarse en 1.590 dólares, con una capitalización de mercado de USD$ 194 mil millones para el momento de edición. Hace tan solo un mes, en medio de los avances para la fusión, ETH había recuperado su nivel de USD $2.000.

Ether reacciona volátil ante The Merge. Evolución de precio de ETH en las últimas 24 horas – CriptoMercados

A pesar de la acción bajista, varios analistas parecen coincidir en que The Merge continúa siendo un catalizador alcista y que ETH podría subir de precio a largo plazo. El motivo es que uno de los cambios de la actualización es la reducción del suministro de ETH, lo que probablemente convertirá el activo en deflacionario, suponiendo que su demanda se mantenga constante.

Como explica CryptoBriefing, Ethereum quema ETH con cada transacción como parte de una actualización conocida como EIP-1559, lo que aumenta la escasez del activo a medida que más gente usa la red. Según los datos de ultrasonido.money, el suministro de ETH alcanzará un máximo de 120,5 millones y disminuirá en aproximadamente 1 millón de monedas al año. 

Mientras tanto, otras versiones parecieron beneficiarse, aunque solo momentáneamente. ETHPoW (ETHW), el token de la versión PoW bifurcada de Ethereum, prácticamente duplicó su precio a USD $60 después de la fusión para luego retroceder 30%, según datos de CoinMarketCap. ETC también subió llegando a USD $40, aunque igualmente se mostró volátil.

El viaje continúa 

El proceso de desarrollo de Ethereum está lejos de terminar con The Merge. A pesar de haber completado una de las actualizaciones más esperadas y de más larga duración, el proyecto aún tiene desafíos por afrontar, incluyendo sus con frecuencia elevadas tarifas y lenta velocidad de transacciones, dos aspectos que la fusión no abordó.

Entre los próximos pasos de la cadena de bloques, Buterin ha adelantado que Ethereum se prepara para un proceso llamado fragmentación“, o en inglés sharding, que buscará revolucionar la manera en que la red almacena y distribuye los datos, potencialmente haciendo a Ethereum mucho más escalable.

Este es el primer paso en el gran viaje de Ethereum hacia ser un sistema muy maduro, pero aún quedan pasos por recorrer“, comentó Buterin durante la fiesta de la fusión el jueves. El medio CoinDesk citó sus declaraciones.

Para mí, la fusión simplemente simboliza la diferencia entre la etapa inicial de Ethereum y el Ethereum en el que siempre hemos querido… convertirnos. Así que vamos a construir todas las otras partes de este ecosistema y convertir a Ethereum en lo que queremos que sea.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño de Canva con imágenes de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.