Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El banco central de China informó que han logrado procesar cerca de USD $ 162 millones con el yuan digital en más de 3 millones de transacciones, lo que supone que el CBDC de China está próximo a su lanzamiento. 

***

El banco central de China, o el Banco Popular de China (PBOC) como se le conoce oficialmente, informó que ha procesado 1.100 millones de yuanes digitales (aproximadamente USD $ 162 millones) en transacciones piloto del proyecto de la moneda digital del banco central (CBDC).

Una publicación del South China Morning Post detalla que la información fue revelada en Sibos 2020, una conferencia virtual organizada por la compañía SWIFT. El vicegobernador del banco, Fan Yi Fei, comentó que la institución ya había procesado 3,13 millones de transacciones en el CBDC para finales de agosto.

El vicegobernador también confirmó que los programas piloto se estaban llevando a cabo en las principales ciudades, incluyendo Shenzhen y Xiongan, y han hecho “progresos positivos“. Además, reveló que los pilotos también estarían funcionando en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín.

Más de 6.700 casos de uso del yuan digital pasaron la prueba, incluyendo el pago de facturas, el transporte y los servicios del gobierno, según Yi Fei. El gobierno también ha utilizado “paquetes rojos” de yuanes digitales para recompensar a unos 5.000 trabajadores médicos que luchan activamente en la pandemia del coronavirus, aseguró. Informó que estos paquetes rojos pueden ser usados en selectos comerciantes de la ciudad de Luohu.

“PBOC considera al yuan digital como una importante infraestructura financiera para el futuro”, comentó el funcionario.

Agregó diciendo que como parte del piloto se han abierto más de 113.300 billeteras digitales personales y cerca de 8.800 billeteras digitales corporativas, todo como parte de las transacciones piloto.

¿Próximo a su lanzamiento?

Los detalles revelados por el representante del banco central indican que el yuan digital de China, oficialmente conocido como Digital Currency Electronic Payment (DC/EP), está cerca de su lanzamiento oficial. China comenzó a investigar las monedas digitales en 2014, muy por delante de otras grandes economías mundiales. Entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea, que sólo recientemente han comenzado sus iniciativas.

La semana pasada, el Banco Central Europeo publicó un informe completo sobre el euro digital. En el documento, explicaba que se necesita estar preparado para emitir una moneda digital cuando surja la necesidad. La Reserva Federal de los Estados Unidos también ha estado investigando las monedas digitales junto con varios bancos federales regionales.

Las primeras pruebas de este yuan digital fueron realizadas en conjunto con compañías grandes como DiDi (la versión china de Uber) y Meituan Dianping, una plataforma de delívery de alimentos con más de 600 millones de usuarios. McDonald´s y Starbucks también integran la lista.

Asimismo, el banco central aclaró hace unas semanas que las pruebas del Yuan digital solo se estaban realizando con transacciones pequeñas. Las declaraciones ofrecidas pretendían desmentir rumores de la compra de una casa y otras operaciones de mayor volumen en torno al CBDC.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.