Por Hannah Pérez  


Clientes denuncian a Square, el servicio de pagos móviles de Jack Dorsey. Esquema Ponzi, PlusToken, mueve USD $180 millones en ether. El CEO de OKEx sugiere que el segundo cheque de estímulos de EE UU provocará aumento de Bitcoin.

***

Clientes denuncian a Square, de Jack Dorsey, por retener el 30% de sus fondos

La compañía de pagos móviles Square, fundada por el fanático de Bitcoin y CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha sido objeto de crítica por algunos de sus clientes, quienes alegan que la plataforma está reteniendo sus fondos. Según reportaron diversos medios de noticias, miles de minoristas que utilizan el servicio de Square están denunciando que la compañía está reteniendo hasta el 30% de los fondos pagados por sus clientes.

En respuesta a las acusaciones, Square emitió un comunicado explicando que las restricciones, impuestas el año pasado, se aplicaban únicamente al 0,3% de su base de clientes, y afectaba solo a vendedores “arriesgados”. “La gran mayoría de nuestros vendedores no se ajustan a este perfil“, afirmó Square en el comunicado, y agregó:

Para el pequeño número de personas que lo hacen, establecemos reservas que les permiten continuar procesando con Square (en lugar de desactivarlos, como lo harían muchas instituciones financieras), particularmente durante tiempos de incertidumbre.

Pero, de acuerdo con el New York Times, la práctica está afectando a pequeñas empresas que, en medio de la pandemia, les está generando problemas financieros y despidos. Un grupo de personas también inició una petición en la plataforma Change.org para que Square finalice esta política. La petición en línea actualmente suma más de 1.670 firmas y busca llegar a las 2.500.


Un grupo de hackers robó USD $200 millones de numerosos exchanges

Un informe de una firma de ciberseguridad asegura que un grupo de delincuentes cibernéticos podría estar detrás de los ataques a varios exchanges criptográficos, incluidos los intercambios “descentralizados“, que datan de 2018. La compañía de seguridad israelí, ClearSky, explicó en un informe publicado hoy miércoles:

Estimamos que el grupo logró recaudar más de $ 200 millones en dos años. Evaluamos con un nivel medio de certeza que el actor de la amenaza tiene vínculos con la región de Europa del Este, Ucrania, Rusia o Rumania en particular.

De acuerdo con el cofundador de ClearSky, Boaz Dolev, que conversó con Coindesk, se presume que el equipo de hackers no es muy grande y que no cuentan con entrenamiento militar.  “No son un grupo grande, tal vez de tres a cuatro personas. Una operación pequeña pero efectiva“.

La empresa llegó a la conclusión después de encontrar “al menos cinco hacks de intercambio” en los últimos dos años que siguieron un patrón particular. No obstante, ClearSky no identificó estos exchanges en el informe. Además, detallaron que los ataques generalmente se presentan tras obtener el acceso a las cuentas privadas de correo electrónico de varios ejecutivos de intercambio. Luego, los hackers utilizan spear phishing, haciéndose pasar por un empleado de alto rango para adquirir información de acceso a las billeteras.

En opinión de Dolev, los intercambios de cifrado enfrentan un “mayor riesgo” en 2020 a razón del éxodo de trabajo remoto debido al confinamiento.


“Segundo paquete de estímulos de EE UU podría favorecer a Bitcoin”

En opinión de Jay Hao, el CEO de cripto exchange OKEx, el segundo pago del paquete de estímulos de Estados Unidos podría ser beneficioso para Bitcoin, impulsando un aumento en el precio de la principal criptomoneda. Hao citó un artículo reciente de Bloomberg  que informa que los funcionarios de la administración Trump esperan gastar otros USD $ 1 millón de millones para estimular la economía estadounidense en medio de la crisis del coronavirus:

¿La segunda verificación de estímulo continuará impulsando el crecimiento de los precios de Bitcoin? En mi opinión, es muy posible“, comentó.

El CEO sustentó su opinión en la tendencia de aumento que presenció Bitcoin tras la firma del primer proyecto de ley de estímulo de USD $2 billones a fines de marzo. En una publicación de LinkedIn el lunes, Hao explicó que en ese momento Bitcoin aumentó en un 58%, de USD $6.580 a $10.400.

En abril, DiarioBitcoin informó que diversos exchanges de EE UU reportan aumento de depósitos en dólares tras la entrega del primer lote de incentivos financieros emitidos por el gobierno estadounidense. La tendencia sugiere que en ese momento los residentes del país utilizaron los estímulos para adquirir criptomonedas, lo que a su vez favoreció al ecosistema de Bitcoin.


Esquema Ponzi PlusToken mueve USD$ 188 millones en Ether

Por primera vez desde diciembre de 2019, los operadores del esquema Ponzi PlusToken movieron una cantidad de 790.000 ethers, valorados aproximadamente en USD $188 millones.

Según reportó TheBlock, una billetera vinculada a PlusToken movió en dos transacciones la suma exacta de ETH 789.533; fondos que no habían sido movidos desde el 19 de diciembre del año pasado. Las transacciones se producen tan solo dos días después de que otra billetera de PlusToken moviera una cantidad significativa de EOS. Como reportó DiarioBitcoin, la estafa envió 26 millones de tokens EOS por valor de USD $ 67 millones a una nueva dirección.

Dados los movimientos recientes de capital por parte de la estafa criptográfica, es posible que sus encargados estén tratando de liquidar algunos de los fondos. Se estima que PlusToken representa una de las estafas relacionadas con criptomonedas más grandes de la historia, representado pérdidas de cerca de USD $ 3 mil millones en fondos de usuarios.


Fuentes: Decrypt, CNN, Coindesk, Cointelegraph, TheBlock

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.