***
- Ryan Salame se declaró culpable ante un tribunal estadounidense
- Reconoció su participación en los hechos que llevaron al colapso de FTX
- Salame movió grandes cantidades de capital en donaciones para funcionarios políticos en EE. UU.
- Bankman-Fried es el único exdirectivo de FTX que alega su inocencia
Tras varios rumores y comentarios de fuentes cercanas, finalmente el exejecutivo de FTX, Ryan Salame, se declaró culpable el día de hoy ante un tribunal estadounidense, reconociendo su participación en los hechos que llevaron al colapso del exchange en noviembre del año pasado.
Ryan Salame se declara culpable
La información fue confirmada en un comunicado publicado por el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, en el cual indican que Salame “se declaró culpable de conspiración para realizar contribuciones políticas ilegales, defraudar a la Comisión Federal Electoral y de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia”.
Al respecto, el fiscal federal Damian Williams escribió:
Ryan Salame acordó promover los intereses de FTX, Alameda Research y sus co-conspiradores a través de una campaña de influencia política ilegal y a través de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, lo que ayudó a FTX a crecer más rápido y más grande al operar fuera de la ley.
Su participación en una trama de malversación a gran escala
Como tal, Salame fue uno de los altos cargos de FTX con uno de los roles más importantes dentro de la organización dirigida por Sam Bankman-Fried, ya que este habría utilizado fondos pertenecientes a los clientes del exchange para financiar campañas políticas, esto con la intención de lograr apoyo para la empresa entre futuros funcionarios públicos.
Entre estos hechos destaca el apoyo que habría girado de forma irregular en 2022 para la candidatura de su expareja sentimental, Michelle Bond, quien aspiraba convertirse en representante del primer distrito de Nueva York ante el Congreso de la nación.
El acusado estuvo bajo investigación de las autoridades estadounidenses, ya que fue una de las personas que generó importantes ingresos durante su paso por FTX. En 2021 se mudó a las Bahamas y asumió labores de intermediación entre el exchange y el gobierno local, lo cual posteriormente le acreditó su cargo como codirector ejecutivo de FTX Digital Markets.
Según habrían indicado abogados de la nueva administración de FTX durante el proceso de bancarrota, Salame habría recibido unos USD $87 millones en bonos y préstamos por parte de Alameda Research, empresa de inversiones fundada también por Bankman-Fried que figuraba como aliada al exchange.
Salame y otros directivos figuran dentro del selecto grupo de altos cargos de FTX que habrían recibido un total de USD $3.200 millones en pagos. Durante la investigación, se determinó que este hizo uso de los fondos derivados del exchange para adquirir propiedades de alto valor, siendo una de ellas un jet privado que utilizó en reiteradas oportunidades, y el cual podría ser confiscado como parte del acuerdo de culpabilidad.
Pocas posibilidades para Bankman-Fried
La declaración de culpabilidad por parte de Salame constituye un fuerte golpe contra Bankman-Fried, ya que esto lo deja como el único exdirectivo de FTX que alega su inocencia ante los hechos que llevaron al colapso del exchange y sus empresas asociadas.
Actualmente Bankman-Fried enfrenta una docena de cargos penales, incluidos fraude bancario y electrónico, por el dramático colapso de su intercambio de criptomonedas y sus empresas afiliadas en noviembre de 2022.
Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), esto a razón de incurrir en ciertas violaciones contra su acuerdo de libertad bajo fianza, destacando especialmente la filtración a la prensa del diario privado de su expareja sentimental y antigua CEO de Alameda Research, Caroline Ellison.
Justamente el día de ayer, el Tribunal de Apelaciones negó la solicitud de los abogados de Bankman-Fried para que este pudiese volver al acuerdo de libertad condicional. La defensa alegaba que las condiciones del encarcelamiento eran inadecuadas, ya que no le garantizaban a su representado acceso a los derechos mínimos para mantener su salud, y menos aún para poder estructurar su defensa legal de cara al juicio que inicia en octubre.
Pese a todas estas dificultades señaladas por los abogados, Bankman-Fried continuará detenido en prisión hasta que inicie el juicio el próximo 3 de octubre.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.