Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Malasia alegan que el exchange no está registrado en el país. La acción se extendió al supuesto CEO. Justin Sun negó que Huobi tenga operaciones en Malasia y dijo que Huobi no tiene CEO. 

***

  • La Comisión de Valores de Malasia ordena cese inmediato de operaciones de Huobi
  • Alega que el exchange ha estado operando en el país sin el debido registro
  • La acción se extendió al fundador y presunto CEO, Leon Li
  • Justin Sun, asesor de Huobi, negó que el intercambio tuviese operaciones en Malasia 

Huobi, el intercambio de criptomonedas vinculado al fundador de Tron, Justin Sun, se enfrenta a las acciones de los reguladores de Malasia.

La Comisión de Valores de Malasia (SC), emitió este lunes una reprimenda pública contra Huobi Global, ordenando detener todas sus operaciones en el país, incluida la desactivación de su sitio web y aplicación móvil.

En el comunicado, el regulador alegó que el intercambio ha estado operando sin el registro debido en el país. Operar un intercambio de activos digitales sin obtener el registro de la SC como un Operador de Mercado Reconocido es un delito según la Ley de Servicios y Mercados de Capitales de 2007 de la nación asiática.

Esta decisión se produce después de las preocupaciones sobre el cumplimiento de la plataforma con los requisitos normativos locales y la protección de los intereses de los inversores“, dijo la SC en el comunicado.

Los reguladores también ordenaron a la compañía que dejara de circular, publicar o enviar anuncios a los inversores de Malasia.

Las acciones de cumplimiento se extendieron al fundador de Huobi, Leon Li. Como CEO de la plataforma, se ordenó a Li que supervise el proceso de liquidación de las operaciones locales, la desactivación del sitio web y las aplicaciones, y garantizar que se cumplan el resto de las  medidas indicadas.

La SC también instó a los inversores de Malasia que utilizan Huobi Global a dejar de operar en su plataforma, retirar sus fondos y cerrar sus cuentas. “Los inversores deben tener cuidado al elegir plataformas de inversión y siempre actuar con la diligencia debida antes de tomar cualquier decisión de inversión“, agregó la autoridad.

Justin Sun niega que Huobi opere en Malasia

Justin Sun, el supuesto asesor de la plataforma, negó que la compañía tuviese presencia en Malasia.

En conversación con The Block, el fundador de Tron aclaró sobre la acción de cumplimiento de la SC que “la situación descrita se refiere a la entidad anterior de Huobi y a los antiguos accionistas. Esto no está asociado con la plataforma actual de Huobi, que se adhiere al estricto cumplimiento normativo a nivel mundial“.

Sun también dijo a ese medio de noticias que Leon Li no es el CEO de Huobi, y que la compañía no tiene actualmente un rol de director ejecutivo. “Estamos comprometidos a proporcionar un entorno comercial seguro y compatible para nuestros usuarios en todo el mundo“, agregó, según la publicación.

A finales de 2022, Huobi informó que el “accionista mayoritario” de la empresa había acordado vender su participación a About Capital Management, con sede en Hong Kong. Si bien Huobi no mencionó al accionista, la noticia vino poco después de los rumores de que Li buscaba vender su participación de casi 60% en la empresa. En ese momento, circularon informes que afirmaron que Sun fue el verdadero comprador del intercambio, aunque hasta ahora el niega esa información y asegura ser solo un “asesor” de Huobi.

Huobi es actualmente el 12vo intercambio de criptomonedas por mayor volumen comercial, justo por detrás de Binance.US y por encima de Gemini, según datos de CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.