Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a la incertidumbre que generó la denuncia de la CFTC contra Binance esta semana, Bitcoin vuelve a aumentar y se mantiene sobre los USD $28.000 este 29 de marzo. Principales altcoins también puntúan en verde a esta hora.

  • Bitcoin supera nuevamente la barrera de los USD $28.000
  • Principales altcoins registran ligeras ganancias este 29 de marzo
  • Ecosistema cripto resultó fuertemente sacudido tras acusaciones de la CFTC contra Binance
  • Por el otro lado, crisis bancaria en EE.UU. y otros países continúa

Bitcoin superó los USD $28.000 este 29 de marzo

Abrimos nuestro reporte de precios para este 29 de marzo revisando el precio de Bitcoin (BTC), ya que a pesar de la incertidumbre y los temores tras una serie de acontecimientos ocurridos esta semana, la principal moneda digital logró superar y mantenerse sobre la barrera de los USD $28.000 de nuevo, cotizándose al momento de edición en unos USD $28.325 por unidad.

De acuerdo con datos reflejados en nuestra sección CriptoMercadosBitcoin registró un repunte bastante notable en horas de la madrugada de este 29 de marzo, llegando a superar la barrera de los USD $28.000 a las 2:00am (hora Nueva York). Horas después registró el valor más alto de la jornada tras alcanzar los USD $28.619, para luego caer lentamente hasta llegar a los valores antes mencionados.

Evolución precio Bitcoin este 29 de marzo
Evolución precio Bitcoin este 29 de marzo

Así como se produjo un aumento destacable en el precio de Bitcoin, también hubo un repunte en el volumen diario de operaciones comerciales. Al momento de edición este se ubica sobre los USD $20.732 en los principales exchanges, cifra que aumentó casi un 20% en contraposición a los valores vistos en la jornada previa, aunque vale destacar que este es un valor bastante bajo con respecto a otros momentos vistos semanas atrás.

La denuncia de la CFTC contra Binance

El hecho de ver nuevamente a Bitcoin sobre los USD $28.000 es una grata noticia pese al complicado momento que vive el mercado de las criptomonedas, ya que esta semana la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, planteando las siguientes acusaciones:

  • Primero, indicaron que Binance internacional ofreció sus servicios a clientes residentes en EE.UU., razón por la cual figura como una plataforma que no se registró debidamente ante el regulador.
  • Acusa que Binance incurrió en violaciones a las leyes de productos básicos, especialmente al no implementar mecanismos KYC adecuados para evitar lavado de capital y financiamiento de actos terroristas.
  • Indican que Zhao y otros directivos manejaban una lista de clientes VIP de Binance, entre los cuales figuran empresas con sede en EE.UU..
  • Aparentemente Binance operaba alrededor de unas 300 cuentas vinculadas directa e indirectamente con Zhao, exentas estas de las políticas internas, por lo que pudieron haber sido utilizadas para fines propios.
  • La CFTC también identificó a monedas como BTC, ETH, USDT, LTC y BUSD bajo la categoría de “derivados”.

Naturalmente, aunque Zhao y Binance ya publicaron sus respectivos comunicados invitando a la calma y desacreditando varias de las acusaciones, los temores entre los usuarios cobran mucha fuerza dado que el exchange básicamente capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales del mercado cripto en la actualidad, por lo que su caída podría constituir un duro golpe para el ecosistema en estos momentos. Por esa y otras razones, muchos comerciantes acudieron para sacar sus activos tan pronto como fue posible, evitando así verse afectados en caso de un posible bloqueo.

Mientras sigue la incertidumbre con Binance por un lado, por el otro continúa la crisis bancaria que sacude a importantes entidades tanto en EE.UU. como a nivel internacional. Por ejemplo tenemos el caso de cinco bancos europeos cuyas oficinas fueron allanadas en Francia bajo lo que se presume ha sido un grave caso de fraude fiscal.

Principales altcoins también puntúan en verde

Así como Bitcoin, para este 29 de marzo tenemos que buena parte de las principales altcoins capitalizan ganancias durante la jornada.

Tal es el caso de monedas como ETH, XRP, ADA, MATIC, DOGE, SOL, DOT, AVAX y otras tantas, cuyas ganancias van del 2% al 6% en las últimas 24 horas.

Y entre los casos más destacables tenemos a ALGO con ganancias de un 15%, seguida de FTM, THETA y GRT, las cuales aumentaron un 7,6% a lo largo de la jornada.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.