Por Hannah Pérez  

Gary Gensler, el jefe de la SEC, está citado para una audiencia en el Congreso el 18 de abril para aclarar sobre la política de criptomonedas del regulador.

***

  • Presidente de la SEC, Gary Gensler, se enfrenta al escrutinio de los legisladores de EEUU
  • Acudirá a su primera audiencia en el Congreso el 18 de abril para hablar sobre su enfoque cripto
  • Gensler responderá ante las preguntas de los miembros del Comité de Servicios Financieros

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, se enfrentará al escrutinio de los legisladores estadounidenses por la política de la agencia en torno a las criptomonedas.

Bajo la dirección de Gensler, la SEC ha asumido una postura estricta ante el sector de monedas digitales. Este enfoque se ha endurecido en los últimos meses, traduciéndose, por ejemplo, en acciones de cumplimiento y advertencias a los intercambios Kraken y Coinbase y una demanda reciente en contra del fundador de Tron, Justin Sun.

Por primera vez, el presidente de la agencia reguladora será cuestionado por los legisladores sobre sus acciones en contra de la industria de activos digitales. Gensler tendrá que testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., según indicó el representante Patrick McHenry, presidente de dicho comité en una entrevista.

McHenry confirmó que el jefe de la SEC deberá acudir al Congreso el 18 de abril para responder preguntas sobre la política de criptomonedas del regulador. La audiencia se centrará en la elaboración de reglas y el enfoque de Gensler hacia las criptomonedas, explicó el representante, quien dijo que se trata de la primera audiencia de supervisión de la SEC.

Agregó que el comité tendrá una supervisión general considerable sobre dicha agencia federal y adoptaría un enfoque serio en términos de “establecer una esfera regulatoria para los activos digitales“, según la cobertura de Cointelegraph.

Cabe señalar que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara tiene jurisdicción sobre todos los aspectos del sector de servicios financieros de EE. UU., incluidos la banca, los valores y los activos digitales. McHenry, republicano, ha estado en el cargo líder del comité desde enero de 2023.

Congreso de EE. UU. busca supervisar a la SEC 

Durante la entrevista, McHenry expresó su intención de que la SEC tenga más supervisión del Congreso de la que ha tenido en el pasado. También quiere que haya más claridad sobre las políticas para la elaboración de reglas de la agencia en torno a los criptoactivos.

McHenry reveló además que planea continuar analizando de cerca el tema de la regulación de las criptomonedas en los próximos meses, con la intención de celebrar más encuentros de este tipo. Me alegro de que hayamos podido anunciar eso y ponerlo en marcha. Esta será la primera de muchas audiencias regulatorias a lo largo del verano”, dijo. 

El enfoque del jefe de la SEC hacia las criptomonedas ha llamado la atención de muchos a lo largo de los años, y más recientemente muchos miembros del Partido Demócrata han expresado su preocupación por su postura.

Dennis Porter, cofundador de Satoshi Action Fund, destacó esto en un tweet en el que sostiene que los demócratas pro-Bitcoin y criptomonedas se han “alineado” para expresar su oposición a la postura de su propio partido. Los demócratas están “ahuyentando” a sus propios votantes y esto podría “costarles las elecciones de 2024“, advirtió.

El mensaje recibió una respuesta del político estadounidense, Dan Whitfield, quien se identificó con ese grupo y admitió no estar de acuerdo con el enfoque regulatorio agresivo de la administración de Biden. El representante de Ohio, Warren Davidson, también se pronunció haciendo un llamado para que la insignia “Despedir a Gary” se convierta en un movimiento bipartidista.

En general, los reguladores de EE. UU. han tomado una postura firme sobre las criptomonedas este 2023. Esta semana, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) demandó a Binance y su CEO por la presunta violación de las leyes nacionales de derivados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.