Por Hannah Pérez  

La próxima reunión del Grupo de los Siete en Hiroshima podría traer consigo un impulso de regulación global más estricto con las monedas digitales, según informe.

***

  • Grupo de los Siete (G7) discutirán una estrategia global de regulación de criptomonedas en próxima reunión
  • Japón, EE. UU., Alemania, Reino Unido y otras potencias colaborarán para endurecer la regulación cripto
  • Los líderes de los países se reunirán en Hiroshima en mayo de 2023

El Grupo de los Siete (G7) se prepara para hacer un esfuerzo colectivo para fomentar regulaciones de criptomonedas más estrictas entre las principales economías mundiales, según informes.

De acuerdo con un reportaje de Kyodo News que cita a funcionarios con conocimiento del asunto, la próxima reunión del G7 podría incluir un impulso de cooperación entre los países miembros del foro para delinear una estrategia global de regulación de monedas digitales enfocada en aumentar la transparencia comercial y mejorar la protección al consumidor. 

La estrategia también buscaría abordar los riesgos potenciales de la nueva clase de activos para el sistema financiero mundial, según adelantaron los funcionarios a ese periódico. Los ministros de finanzas y banqueros centrales de los países miembros participarán del encuentro, que está programado para mediados de mayo.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, será el anfitrión de la Cumbre del G7 de este año en Hiroshima. Los miembros del foro declararán sus intenciones conjuntas de políticas sobre criptomonedas más estrictas en una declaración de líderes, agregó el informe.

El foro intergubernamental del G7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con participación política de la Unión Europea (UE).

Esfuerzos de cripto-regulación global

Más allá de los próximos esfuerzos colectivos de regulación, varias de las potencias del G7 ya están trabajando de forma individual para implementar reglas al creciente sector de activos digitales.

Entre ellos, Japón es uno de los que ya tiene uno de los regímenes regulatorios más estrictos para las criptomonedas. Otros como Canadá y Estados Unidos aplican marcos regulatorios existentes a la nueva clase de activos, aunque se estima que podrían formular políticas específicas en los próximos meses.

Reino Unido, por su parte, ha estado desarrollando gradualmente un marco regulatorio en cuestión, mientras que la UE planea regular las criptomonedas con su amplio marco de reglas, conocido como “MiCA“, que entrará en vigencia en 2024.

Otros grupos de cooperación internacional como el G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), también han estado discutiendo las criptomonedas y sus riesgos asociados en un intento por generar estándares regulatorios globales.

Por ejemplo, el FMI ha reiterado en varias ocasiones que ningún país debería reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, haciendo especial referencia a El Salvador. Mientras, el BIS ha asumido un enfoque en torno a las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) y anunció a inicios de mes la culminación de un proyecto piloto.

Las criptomonedas se han convertido en objeto de mayor escrutinio entre los reguladores de todos los rincones del globo en los últimos meses a raíz de los colapsos de alto perfil en 2022, incluidos TerraUSD y el intercambio FTX, y más recientemente debido a la desaparición de los bancos criptoamigables Silvergate, Signature y Silicon Valley Bank.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.