Por Hannah Pérez  

La red de pagos logró completar un proyecto piloto de pagos con CBDC junto a 18 bancos, incluidos BNP Paribas, HSBC y Standard Chartered. Ahora pasará a una segunda fase de prueba.

***

  • Swift iniciará una segunda fase de prueba para explorar, junto a bancos, los casos de uso de CBDC 
  • La red de pagos ya completó con éxito un proyecto piloto junto a 18 bancos centrales y comerciales
  • Los primeros experimentos probaron que las CBDC se pueden integrar al sistema de pagos existente 
  • Dijo que los bancos encontraron “un claro potencial y valor” en su solución de pagos con CBDC

La llegada de las monedas digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) al sistema global de pagos se está haciendo cada vez más inminente.

SWIFT, la gigante red de mensajería interbancaria para pagos transfronterizos, anunció este jueves que está lista para avanzar a la siguiente fase de experimentación de pagos bancarios con CBDC. La cooperativa global, que ha estado probando los pagos con activos digitales junto con varios bancos comerciales y centrales, dijo en un comunicado de prensa que dichas entidades han encontrado “un claro potencial y valor” en una solución de pagos de CBDC.

En octubre de 2022, SWIFT anunció que había desarrollado una solución para permitir que las CBDC se movieran entre sistemas basados ​​en tecnología de cadena de bloque y fiat utilizando la infraestructura financiera existente.

El grupo, que conecta a más de 11.000 instituciones financieras en cientos de países, aseguró en ese momento que había demostrado con éxito que las CBDC y los activos tokenizados “pueden moverse sin problemas en la infraestructura financiera existente“.

El proyecto de 12 semanas logró simular casi 5.000 transacciones tanto de CBDC a CBDC, como flujos fiduciarios a CBDC, entre dos redes Blockchain diferentes y con sistemas de pago fiat existentes. Un total de 18 instituciones participaron, incluyendo BNP Paribas, HSBC y Standard Chartered, así como los bancos centrales de Francia y Singapur.

Tom Zschach, Director de Innovación de Swift, destacó al respecto en el comunicado de este jueves:

Nuestros experimentos han demostrado el papel fundamental que SWIFT puede desempeñar en un ecosistema financiero en el que coexisten las monedas digitales y tradicionales. Muchos participantes han dejado claro su deseo de una colaboración continua en materia de interoperabilidad, y esto es particularmente satisfactorio.

SWIFT continuará experimentando con CBDC

Ahora, y después de una primera experiencia exitosa, SWIFT ha anunciado que está listo para pasar a una segunda fase que podría estudiar otras aplicaciones como la financiación comercial y la liquidación de valores.

En los próximos meses, la cooperativa desarrollará una versión beta de la solución para pagos que los bancos centrales podrán seguir probando, según destaca el comunicado. También se llevará a cabo una segunda fase de prueba de sandbox, que permitirá probar los nuevos casos de uso antes mencionados.

Los representantes de varios bancos comerciales hicieron énfasis en el comunicado en la importancia de la interoperabilidad como factor clave para garantizar la liquidez, la seguridad de los flujos de pagos transfronterizos y estar en línea con la evolución en la digitalización del sistema financiero, al tiempo que evita los riesgos de fragmentación.

La interoperabilidad es clave para aprovechar el potencial de las CBDC para ofrecer pagos transfronterizos en tiempo real. Si bien el interés en las CBDC está creciendo, también lo está el riesgo de fragmentación a medida que se experimenta con una gama cada vez mayor de tecnologías y estándares“, comentó en este sentido Lewis Sun, director global de pagos nacionales y emergentes de HSBC.

Nuestra colaboración continua con Swift, los bancos centrales y otros bancos comerciales proporciona una plataforma invaluable para innovar soluciones que pueden generar pagos transfronterizos más rápidos, económicos y seguros”, agregó.

Los avances se producen a medida que más bancos de todo el mundo se apresuran para desarrollar sus propias CBDC. Esta semana, el Banco Central de Brasil anunció que está iniciando un programa piloto de su CBDC, mientras otros como Rusia y Japón tienen planes para llevar a cabo nuevos programas experimentales con sus respectivas monedas en abril.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) también concluyó recientemente un proyecto piloto de pruebas de CBDC.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.