Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Gensler, presidente de la SEC, se pronunció tras lo ocurrido con Kraken y aseguró que los exchanges cripto deben registrarse ante el organismo regulador, por lo que todas sus operaciones tienen que garantizar la seguridad de los fondos de los usuarios.

***

  • Gensler advirtió a los exchanges cripto que deben operar en conformidad con la ley
  • Les invitó a registrarse ante la SEC para evitar estos inconvenientes
  • Kraken fue multada por la SEC a razón de los programas de staking para usuarios en EE.UU.
  • Las acciones de la SEC han generado todo tipo de críticas

Tras los eventos recientemente ocurrido con el exchange Kraken, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., Gary Gensler, advirtió a todas las empresas del sector de las criptomonedas a que se apeguen a lo establecido por las leyes vigentes, esto si no desean ser objeto de medidas regulatorias.

Gensler insta a exchanges a apegarse a la ley

Las declaraciones de Gensler vinieron a lugar durante una entrevista realizada para el programa Squawk Box transmitido por la cadena CNBC el día de hoy. Allí el principal directivo de la SEC se refirió concretamente a los exchanges cripto, los cuales indicó debían registrarse ante el organismo regulado para cumplir con los dictámenes establecidos por las leyes estadounidenses.

De la mano con esto último, el directivo de la SEC indicó que hay muchas empresas del sector cripto que están optando por no registrarse ante el regulador, cosa que a su parecer es completamente inadecuado por los conflictos que suponen las operaciones con monedas digitales. Por ello, la entidad asume la labor de asesorar y orientar a las empresas bajo su jurisdicción para clarificar cualquier duda, antes de que se presente algún tipo de conflicto con los productos ofertados.

Al respecto, Gensler comentó:

Si este campo tiene alguna posibilidad de supervivencia y éxito, es a través de las reglas y leyes comprobadas para proteger al público inversionista. No ponga su mano en el bolsillo del cliente, utilizando sus fondos para su propia plataforma.

El caso de Kraken: Una advertencia para la industria

Las declaraciones de Gensler vienen a lugar un día después de que la SEC informase sobre un acuerdo al que había llegado con el exchange internacional con sede en EE.UU., Kraken, llevando a que este último cerrase sus programas de staking dirigidos para clientes estadounidenses, además de concretar un pago por USD $30 millones a modo de sanción.

En un comunicado publicado por la SEC el día de ayer, la entidad alegó que el conflicto con este tipo de programas tiene que ver con el uso de los fondos de los clientes para financiar estas labores de staking, y no realizar esta práctica con sus propios activos, acarreando riesgos para los participantes.

Tal y como lo indicamos en una edición previa, los programas de staking constituyen una medida habilitada por ciertas redes Blockchain para permitir a interesados operar como validadores, lo que otorga a los participantes recompensas por asumir esta labor. Dado que el proceso requiere capital y conocimiento especializado, los exchanges han visto una oportunidad asumiendo esta labor y abriendo espacio para que sus usuarios participen a través de ellos, esto a cambio de distribuir una porción de las ganancias en función de los aportes destinados por los miembros de la plataforma.

La medida contra Kraken derivó en muchas críticas entre miembros del ecosistema y figuras reputadas. Destacan especialmente los comentarios realizados justamente por la comisionada de la SEC, Hester Peirce, quien calificó las acciones del regulador como inadecuadas, asegurando que el exchange no tenía como registrarse debidamente por la ausencia de leyes claras sobre el tema:

La cuestión más fundamental es si el registro ante la SEC habría sido posible… Una oferta como el servicio de staking en cuestión plantea una serie de cuestiones complicadas, incluyendo si el programa de staking en su conjunto se registraría o si el programa de staking de cada token se registraría por separado, cuáles serían las divulgaciones importantes y cuáles serían las implicaciones contables para Kraken.

Vale destacar que el pasado 8 de febrero el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, advirtió públicamente sobre posibles medidas que llevaría a cabo la SEC contra exchanges locales a razón de los programas de staking, cosa que calificó como una terrible decisión.

En cuanto a Kraken, si bien ya el exchange resolvió clausurar sus programas de staking para clientes en EE.UU., el exchange informó que estos seguirán disponibles para usuarios residentes en otros países.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.