Por Hannah Pérez  

Algunas reservas de B-tokens, emitidos por Binance, se mezclaron con los fondos de clientes. El intercambio aseguró que está en proceso de separar las cuentas.

***

  • Binance mezcló las garantías de algunos de sus tokens con los fondos de clientes
  • Exchange reconoció el error y dijo que está en proceso de separar los fondos en distintas billeteras
  • Binance dijo antes que las participaciones corporativas se registran en cuentas separadas y no deberían formar parte de los cálculos de prueba de reservas

Parece que Binance no tiene sus balances tan organizados como antes había prometido.

El intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance, admitió que ha estado almacenando por equivocación las garantías para algunos de los activos digitales que emite en la misma billetera que los fondos que pertenecen a los clientes de la plataforma. La agencia de noticias Bloomberg reportó este martes.

Según el informe, que citó a un representante no identificado de Binance, las reservas para casi el 50% de los 94 tokens emitidos por Binance, conocidos como Binance-peg o “B-Tokens“, se almacenan actualmente en un único monedero llamado “Binance 8“, que también guarda criptomonedas de los clientes del intercambio.

Dado que en teoría los B-Tokens están respaldados 1:1, el exceso de reservas indica que la garantía se está mezclando con las monedas de los clientes en lugar de almacenarse por separado, dijo Bloomberg.

Los activos de garantía se han movido previamente a esta billetera por error y se han referenciado en consecuencia en la página de prueba de garantía de B-Token“, explicó el portavoz del intercambio a ese periódico. También aseguró que Binance ya se encuentra en proceso de transferencia de los activos en cuestión a billeteras colaterales dedicadas.

Los activos mantenidos con el intercambio “han sido y continúan siendo respaldados 1:1“, agregó el representante. Binance había publicado una prueba de garantía para los B-Tokens el lunes en su sitio web. Bloomberg se basó en ese recuento para su informe.

¿’Red flag’ para los usuarios de Binance?

Si bien el asunto se relaciona únicamente con los B-Tokens, la presunta confusión en la administración de los activos por parte del intercambio pone en evidencia que Binance ha violado algunas de sus propias pautas internas.

De acuerdo con la página de prueba de reserva (PoR) de Binance, las tenencias corporativas del intercambio se registran en cuentas separadas y no forman parte de los cálculos de PoR, como recuerda Cointelegraph

“Cuando un usuario deposita un Bitcoin, las reservas de Binance aumentan en al menos un Bitcoin para garantizar que los fondos del cliente estén totalmente respaldados. Es importante tener en cuenta que esto no incluye las participaciones corporativas de Binance, que se mantienen en un libro de contabilidad completamente separado”, dice la empresa sobre este asunto.

La falta de segregación de los fondos dificulta verificar cuantas monedas tiene Binance en sus reservas para satisfacer posibles solicitudes de reembolso de clientes, como apunta Bloomberg.

La falta de orden en los balances recuerda a la dinámica entre FTX y Alameda que conllevó al colapso de esas empresas. En esta línea, Laurent Kssis, asesor de criptocomercio de CEC Capital, explicó a CoinDesk que, cuando la garantía se agrupa y se utiliza para el comercio, entonces queda bloqueada y es posible que los clientes o titulares de activos no puedan retirarse si se reduce el grupo. 

En esencia, esto significa que no hay segregación de activos entre los fondos de los clientes y cualquier garantía utilizada. Esto podría llevar a que los propietarios no puedan retirarse debido a la falta de fondos o liquidez del intercambio.

Binance se ha enfrentado a un fuerte escrutinio desde el quiebre de FTX el año pasado. El gigante intercambio publicó un informe de prueba de reservas para brindar mayor transparencia y confianza a los usuarios.  El informe mostró que las reservas de bitcoins de los clientes de Binance están sobre garantizadas. El trabajo lo realizó la firma de contabilidad Mazars, que luego se retiró.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.