Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El ejecutivo de Coinbase señaló que hubo algunos movimientos comerciales que derivaron ganancias en circunstancias irregulares, sugiriendo posible uso de información privilegiada entre personal y usuarios de Binance.

***

  • Conor Grogan de Coinbase apuntó posible manipulación de mercado desde dentro de Binance
  • Señaló transacciones que dejaron ganancias para gente con información privilegiada
  • Binance prohibió a empleados comerciar tokens recién listados por al menos 90 días
  • Hay crisis de confianza dentro del mercado cripto en el momento actual

En medio de los problemas de confianza por los que atraviesa la industria de las criptomonedas tras la caída de FTX, un alto ejecutivo de Coinbase presentó varias acusaciones de lo que se puede entender como movimientos realizados desde Binance para presuntamente manipular el mercado de las monedas digitales.

Los señalamientos los hizo Conor Grogan, director de Coinbase, quien publicó a través de su cuenta de Twitter algunas apreciaciones basadas en un informe compartido por el periodista Blockchain, Colin Wu. En dichos mensajes se hace mención a una serie de transacciones realizadas desde ciertas wallets en los últimos 18 meses, donde queda evidencia de ciertas compras de tokens realizadas en momentos particulares, justo antes de que se anuncie su listado en Binance.

Lo que podrían interpretarse como denuncias por uso de información privilegiada y manipulación de mercado apuntan a la compra / venta de tokens RAR, ERN y TORN, los cuales se adquirieron a bajo costo instantes antes de su anuncio de listado, y posteriormente vendidos cuando ya se habrían inflado los precios a razón del interés comercial entre los usuarios de Binance. Grogan respaldó dichos señalamientos con algunas imágenes donde queda evidencia de los movimientos realizados por algunas wallets anónimas.

No necesariamente la culpa es de Binance

En cuanto a estos hechos, Grogan destacó que los movimientos podrían guardar alguna asociación con Binance, pero no necesariamente acusó al exchange de actuar de mala fe y aprovechar oportunidades sacando provecho de su posición.

En este sentido, el ejecutivo de Coinbase hipotetizó que esta podría ser una práctica realizada por algún empleado deshonesto con conocimiento del listado de ciertos tokens, quien quizás manejaba información asociada con tales monedas digitales y buscó aprovechar la oportunidad.

Tampoco descartó la idea de que la irregularidad proviniese de algún operador que haya utilizado una API con información adicional, o que simplemente se haya fugado la información de formas aún no establecidas.

Tengamos presente que los señalamientos del directivo de Coinbase, tal y como lo indicamos previamente, vienen a lugar en un momento especialmente complejo para la industria. Si bien la caída de FTX tuvo que ver con el panorama actual, el exchange dirigido por Brian Armstrong también fue señalado porque un ex director hizo uso de información privilegiada para derivar ganancias por la comercialización de ciertos tokens antes de que fuesen oficialmente listados.

En cuanto a los señalamientos contra Binance, el exchange publicó hace poco una nueva normativa que prohíbe a sus empleados y familiares directos comercializar tokens listados en la plataforma en un período de al menos 90 días posterior a su lanzamiento.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin con derechos para libre utilización

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.