Por Hannah Pérez  

FinCEN nombró a Binance como una de las principales contrapartes de Bitzlato, un cripto intercambio acusado de lavado de dinero. 

***

  • Binance entre las principales contrapartes de Bitzlato, dice FinCEN
  • Bitzlato fue acusado por las autoridades de EEUU de lavar USD $700 millones de fondos ilícitos
  • Orden del Tesoro mencionó a Binance junto al mercado de la red oscura, Hydra

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha identificado vínculos entre Binance y el poco conocido intercambio de criptomonedas, Bitzlato, acusado por las autoridades del país de lavado de dinero.

Binance, el principal exchange de activos digitales del mundo, fue nombrado entre las principales contrapartes emisoras y receptoras de Bitzlato en una orden de FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro, según reportaron varios medios de noticia.

El miércoles de esta semana, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) presentó cargos contra Bitzlato y sus ejecutivos por perpetrar delitos de lavado de dinero y facilitar la evasión de sanciones contra Rusia. Las autoridades dijeron que la plataforma procesó al menos unos USD $700 millones en operaciones ilícitas.

Según la orden, Binance estuvo entre las mayores contrapartes que recibieron fondos de Bitcoin de Bitzlato entre mayo de 2018 y septiembre de 2022. Otras entidades mencionadas fueron el mercado de red oscura conectado a Rusia, Hydra, y el supuesto esquema Ponzi con sede en Rusia “TheFiniko“, dijeron las autoridades, según un informe de CoinDesk.

Por otro lado, las tres principales contrapartes de envío durante el mismo período fueron Hydra, Local Bitcoins y TheFiniko, agregó el informe.

Aproximadamente dos tercios de las principales contrapartes receptoras y emisoras de Bitzlato están asociadas con mercados o estafas en la red oscura”, escribió FinCEN según citó CointelegraphLa agencia señaló que entre 2019 y 2021, Bitzlato recibió criptomonedas por un valor de USD $439 millones de los mercados de la red oscura, estafas y atacantes de ransomware.

Acción de cumplimiento contra Bitzlato

Fundada en 2016, Bitzlato era una plataforma de criptomonedas poco conocida que supuestamente tenía una oficina en el rascacielos Federation Tower en Moscú, donde ofrecía operaciones desde USD $100.000, según informes. 

FinCEN calificó formalmente a la empresa como una “preocupación principal de lavado de dinero“, que generalmente excluye a una empresa del sistema financiero global, según CoinDesk.

La orden de la oficina del Tesoro busca prohibir la transmisión de fondos que involucren a Bitzlato por parte de cualquier institución financiera nacional o todas las instituciones financieras cubiertas, ya que ha tenido un papel clave en el manejo de transacciones ilícitas para los actores de ransomware en Rusia, agregó esa publicación citando la orden.

La orden efectiva el 1 de febrero de 2023 busca “garantizar una implementación ordenada“, dijeron las autoridades. La acción “es el único medio de abordar adecuadamente la amenaza que plantea Bitzlato“, sostuvieron.

Mientras tanto, un portavoz de Binance que habló con los medios de noticia sobre el señalamiento de las autoridades y los vínculos con la empresa acusada aseguró que el intercambio ha estado colaborando con los reguladores.

Binance se complace en haber brindado una asistencia sustancial a los socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley en apoyo de esta investigación. Esto ejemplifica el compromiso de Binance de trabajar en colaboración con los socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo.

Como parte del caso contra Bitzlato, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó al fundador de Bitzlato, Anatoly Legkodymov, el 17 de enero en Miami.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.