Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con las autoridades, el fundador y el exchange facilitaron operaciones para el lavado de capital proveniente de actividades delictivas.

***

  • DOJ presentó cargos contra fundador de Bitzlato
  • Se le acusa de procesar al menos USD $700 millones en operaciones ilícitas
  • Su proceso lo llevará el Tribunal de Distrito Sur de Florida

Tras todo el revuelo que generaron los informes publicados esta mañana, finalmente el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció el nombre de la empresa internacional contra la que presentaría cargos penales, revelando que se trata de Bitzlato, plataforma de intercambio de criptomonedas que opera en varios países y tenía presuntos nexos con otras entidades ilícitas.

Capturan al fundador de Bitzlato

De acuerdo con información difundida por varios medios, el DOJ presentó cargos contra el fundador del exchange, Anatoly Legkodymov, un ciudadano ruso de 40 años quien reside en China, al cual arrestaron y acusaron de procesar al menos unos USD $700 millones en fondos ilícitos.

El implicado fue capturado por las autoridades el día de ayer en horas de la noche, esto bajo la premisa de operar un negocio para transferir dinero que no se ajustaba a los lineamientos contra el lavado de capital vigentes en EE.UU. y otras legislaciones.

Al respecto, la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, indicó que el acusado será procesado en el Tribunal de Distrito Sur de Florida en horas de la tarde, y agregó:

De la noche a la mañana, el departamento trabajó con socios clave aquí y en el extranjero para interrumpir Bitzlato, el motor de lavado de dinero con sede en China que impulsó un eje de criptocrimen de alta tecnología… Todos aquellos que violen leyes de China o Europa, o abusen de nuestro sistema financiero desde una isla tropical, puede esperar responder por sus crímenes dentro de un tribunal en los Estados Unidos.

En cuanto a Bitzlato, además de procesar al menos unos USD $700 millones en operaciones ilícitas, se sospecha que la plataforma trabajó en estrecha colaboración con Hydra Market, una plataforma de la dark web para el comercio de artículos ilegales. Entre estos destaca la comercialización de drogas, información financiera robada, documentos fraudulentos y servicios para legitimar capital.

Pero no solo las autoridades en EE.UU. están tomando medidas contra Bitzlato y sus directivos. Los informes indican que la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FINCEN) está coordinando esfuerzos con organismos de otros países para ejecutar acciones legales contra los responsables.

El revuelo sacudió al mercado

Un aspecto destacable que tuvo lugar en horas de la mañana fue la caída vista en el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas, las cuales se vieron afectadas a razón del revuelo y el misterio que generaron las declaraciones hechas por las autoridades estadounidenses en horas de la mañana.

En el caso de Bitcoin, tras publicarse el primer anuncio de las autoridades estadounidenses, la principal criptomoneda pasó de unos USD $21.500 a USD $20.500 en poco más de una hora de operaciones. Tras conocerse el nombre de la empresa responsable, su precio se recuperó ligeramente y ahora ronda los USD $21.000 por unidad.

Otros exponentes reputados del mercado como Ethereum (ETH), XRP, BNB, Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB) y otros tantos también replicaron el comportamiento de Bitcoin tras el anuncio, y al momento de edición capitalizan ligeras caídas comprendidas entre el 1% y 3% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.