Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a la suspicacia que generaron estos encuentros, la entidad gubernamental aclaró que en las visitas de Bankman-Fried se habló sobre temas de interés social y regulatorio.

***

  • Casa Blanca aclaró motivo de las reuniones sostenidas por Bankman-Fried
  • Solo habló con funcionarios sobre pandemias y estado del sector cripto
  • Bankman-Fried habría financiado campañas para partidos Demócrata y Republicano
  • Recientemente se declaró inocente de los cargos presentados por el DOJ

Uno de los acontecimientos que generó cierto revuelo en estos días fue la revelación de reuniones sostenidas por Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo CEO de FTX, con miembros y representantes gubernamentales en la Casa Blanca de EE.UU., algunas de las cuales no figuraban en el registro de visitas.

Frente a las dudas y la suspicacia que generó esta información, en especial ante el hecho de que Bankman-Fried fue señalado por ocho cargos penales asociados con fraude y malversación de fondos, la Casa Blanca de EE.UU. procedió a aclarar cuál fue el motivo por el cual el fundador de FTX se reunió con algunos funcionarios gubernamentales.

El motivo de las reuniones de Bankman-Fried en la Casa Blanca

Al respecto, una portavoz de la Casa Blanca participó en una rueda de prensa el día de ayer, donde ofreció detalles sobre los encuentros con Bankman-Fried, y su testimonio se viralizó el día de hoy a través de redes como Facebook y Twitter.

Al ser cuestionada sobre las reuniones que habría tenido el entonces CEO de FTX, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que en dichos encuentros abordó temas relacionados con la prevención de futuras pandemias, un área de interés en la que la Fundación FTX tenía particular interés. Y a su vez en los conversatorios también se abordaron consideraciones generales sobre el estado actual del ecosistema cripto para ese momento.

Lo reportado por la portavoz de la entidad gubernamental iría de la mano con lo que revelaron en su momento los reportes publicados por la agencia de noticias Bloomberg, los cuales señalaban que los encuentros de Bankman-Fried con los funcionarios de la Casa Blanca no apuntaban propiamente a motivos políticos, en especial tras saberse que este habría donado aproximadamente unos USD $80 millones para financiar campañas de los partidos Demócrata y Republicano.

Tengamos presente que hubo una reunión de la que si se tuvo registro y fue aquella celebrada en mayo de 2022. Allí Bankman-Fried y compañía conversaron con Steven J. Ricchetti (Consejero presidencial) y Charlotte Butash (Asesora de políticas), y aunque no hay registros sobre los temas debatidos, tal encuentro coincide con las fechas en las que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) debatía con la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) sobre posibles regulaciones en el espacio de las criptomonedas.

El panorama para Bankman-Fried

La aclaratoria sobre las visitas de Bankman-Fried a la Casa Blanca se produjo en el marco de la presentación de este ante su primera audiencia legal en 2023, en la cual se declaró ante la corte inocente de los ocho cargos presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU..

Ahora que Bankman-Fried alegó su inocencia ante tales acusaciones, con esto dará inicio un proceso legal que derivará en un juicio que se celebrará a inicios del próximo mes de octubre. Mientras tanto, el imputado goza de libertad bajo fianza en casa de sus padres, donde está fuertemente vigilado por las autoridades estadounidenses para garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados con el tribunal.

Tengamos presente que la libertad bajo fianza de Bankman-Fried se concretó por un acuerdo de pago por USD $250 millones, cifra que financiarían dos benefactores cuya identidad es desconocida. Los abogados del imputado solicitaron mantener en secreto esa información para evitar que estos sean víctima de acoso y hechos violentos, tal y como habría pasado con los padres del acusado.

Aunque ahora Bankman-Fried y su equipo legal deberán trabajar en su defensa, para críticos y analistas este tiene mucho en contra. Pesan especialmente los testimonios de Gary Wang (cofundador de FTX) y Caroline Ellison (antigua CEO de Alameda Research), quienes admitieron su culpabilidad ante los cargos imputados tras la caída de FTX Group y sus empresas aliadas.

En caso de ser encontrado culpable, Bankman-Fried se enfrenta a posible cadena perpetua.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.