Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En una transcripción de las declaraciones ofrecidas esta semana ante el tribunal, Ellison confirmó las irregularidades perpetradas entre Alameda y FTX, asegurando que ella y Bankman-Fried mantuvieron esto en secreto a usuarios e inversionistas.

***

  • Ellison revela que mantuvieron en secreto intercambio de fondos ente Alameda y FTX
  • Reconoció que hubo complicidad con Bankman-Fried en tales hechos
  • Ellison colabora con los fiscales en la investigación respectiva
  • Por su parte, Bankman-Fried está bajo arresto domiciliario en casa de sus padres

La ex CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, confirmó que ella y Sam Bankman-Fried habrían acordado ocultar a inversionistas, prestamistas y clientes de FTX los financiamientos por miles de millones que circularon entre ambas compañías.

Ellison afirma que hubo complicidad con Bankman-Fried

Las declaraciones de Ellison fueron recopiladas por la agencia de noticias Reuters, los cuales presentan un resumen del testimonio de la antigua directiva de Alameda Research ante el juez federal del distrito, Ronnie Abrams. En sus declaraciones emitidas el pasado 19 de diciembre reconoció que hubo complicidad con Bankman-Fried, y que no hubo ningún tipo de restricción a la hora de mover los fondos entre las empresas.

En la declaración de Ellison se lee:

Preparamos ciertos balances trimestrales que ocultaban el alcance de los préstamos de Alameda y los miles de millones de dólares en préstamos que Alameda había hecho a los ejecutivos de FTX y a partes relacionadas.

En otro informe publicado por WSJ se recopilan más declaraciones de Ellison, en las cuales indica lo siguiente:

Realmente lamento lo que hice. Sabía que estaba mal… También entendí que muchos clientes de FTX invirtieron en criptoderivados y que la mayoría… no esperaba que FTX prestara sus activos digitales y depósitos en dinero fiduciario a Alameda de esta manera.

Recordemos que según el fiscal federal Damian Williams, tanto Ellison como el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables frente a los cargos de fraude presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU., y acordaron colaborar con los investigadores de la fiscalía para esclarecer aún más los hechos ocurridos con las empresas de FTX Group.

Bankman-Fried no está exento de responsabilidad

El testimonio de Ellison pone en duda buena parte de los alegatos expuestos por Bankman-Fried en sus declaraciones públicas, ya que este afirmaba haberse enterado tarde de ciertas irregularidades, asumiendo que no tendría responsabilidad penal tras el colapso de FTX y sus compañías aliadas.

En cuanto a Bankman-Fried, el fundador de FTX fue extraditado esta semana a EE.UU. y recientemente concretó un acuerdo de libertad bajo fianza por USD $250 millones. Sin embargo, la medida que permite al acusado asumir en arresto domiciliario el proceso legal no depende de un pago monetario, sino del compromiso de este a comparecer ante la corte cuando sea requerido, así como el de someterse a todos los procesos pertinentes que apliquen.

Por ende, el monto en cuestión fijado para la fianza representa una promesa de pago en caso de que Bankman-Fried incumpla con las condiciones establecidas. Acá fueron los padres del acusado quienes asumieron el compromiso respectivo si llega a haber algún tipo de violación a las medidas pautadas.

Con relación a Bankman-Fried, este tiene prohibido abrir líneas de crédito, realizar negocios y/o transacciones de más de USD $1.000 sin la aprobación del gobierno. El acuerdo de arresto domiciliario también implica que este deberá usar todo el tiempo un brazalete de monitoreo en el tobillo, someterse a evaluaciones regulares de salud mental, y obviamente no podrá viajar fuera de California o Nueva York.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.