Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que la FED desaceleró aumentos a las tasas de interés, los escenarios económicos que esta medida augura produjeron una caída en el precio de Bitcoin y las principales altcoins para este 15 de diciembre.

***

  • BTC cae y toca los USD $17.400
  • Principales altcoins bajan entre un 4% y 6% este 15 de diciembre
  • Anuncios de la FED golpearon al mercado de las criptomonedas
  • BCE y BoE también hicieron lo propio y aumentaron sus tasas de interés

Esta ha sido una semana especialmente movida para el mercado de las criptomonedas, ya que la expectativa por los nuevos anuncios a nivel macroeconómico generaron reacciones positivas en los precios, pero una vez publicada la información oficial, tanto Bitcoin como las principales altcoin registraron una caída ante lo que representan dichas medidas de cara al futuro.

Precio de Bitcoin baja rumbo a los USD $17.000

Pero comencemos con Bitcoin (BTC), ya que la principal moneda digital se cotiza a esta hora en unos USD $17.435 por unidad, cifra que representa una caída del 4% en las últimas 24 horas.

Tal y como lo reflejan los datos publicados en nuestra sección CriptoMercados DiarioBitcoin y CoinMarketCap, se observa que el precio de Bitcoin llegó a máximos que superaron ligeramente los USD $18.300 después de las 2:00pm (Hora Nueva York) del día de ayer, pero tras el anuncio del nuevo aumento sobre las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) se produjo una caída abrupta que llevó a la moneda digital cerca de los USD $17.800.

Evolución precio Bitcoin este 15 de diciembre
Evolución precio Bitcoin este 15 de diciembre

Tras caer bajo la marca antes mencionada, en horas de la mañana se produjo una nueva caída, la cual en esta oportunidad lleva a Bitcoin cerca de la barrera de los USD $17.400, cosa que coincide con los anuncios por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), los cuales también procedieron a decretar nuevos aumentos sobre las tasas de interés para sus respectivos territorios.

El peso de los anuncios macroeconómicos

Tal y como indicamos previamente, quizás el acontecimiento que presionó con más fuerza a la baja el precio de Bitcoin fue el anuncio de la FED, el cual tuvo sus matices positivos pero también anticipó un escenario bastante difícil de cara a lo que se espera para la economía estadounidense en 2023.

Como tal, la FED anunció un aumento del 0,5% sobre las tasas de interés, las cuales ascienden a una proporción global cercana al 4,5%. Si bien esta medida constituye una desaceleración con respecto a los meses previos, el informe emitido por el organismo invita a pensar en esto como un replanteamiento a las medidas originalmente contempladas para lidiar con el fenómeno inflacionario.

Entre estas destaca que si bien los próximos aumentos podrían desacelerarse, la meta pautada para 2023 será llevar la tasa global de interés a un estimado del 5,1% durante ese año, y solo si los indicadores reaccionan de forma favorable, será en 2024 cuando contemplen la posibilidad de comenzar a reducir dicha métrica. La lectura generó ciertos temores entre los inversionistas, el cual se hizo sentir tanto en el mercado cripto como en el sector accionario.

Para este 15 de diciembre se suman las medidas implementadas por el BCE y el BoE, entidades que también hicieron lo propio y procedieron a aumentar las tasas de interés para sus jurisdicciones correspondientes. Ambas instituciones también optaron por incrementar dichos indicadores en un 0,5%, quedando los montos globales en un 2% y 3,5% respectivamente.

Principales altcoins también van a la baja

Retomando la evolución del mercado cripto, la caída en el precio de Bitcoin producto de los anuncios realizados el día de ayer también se vio reflejada entre las principales altcoins, las cuales también van a la baja para este 15 de diciembre.

Si bien la mayoría de los exponentes registran caídas comprendidas entre un 4% y 6%, destacan especialmente los casos de HEX, NEAR y FTM, las cuales bajan de un 8% al 7% respectivamente.

Las noticias más destacables este 15 de diciembre

A continuación, compartimos con los lectores algunas de las noticias más leídas en estas últimas 24 horas:


Con información de CriptoMercados DiarioBitcoin y CoinMarketCap

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.