Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien Omegapro asegura que las dificultades se deben a intentos de hackeo contra su plataforma, críticos y analistas aseguran que esto es una señal clara de insolvencia por parte de la presunta estafa. La Superintendencia Financiera de Colombia ya ha advertido sobre este tipo de ofertas engañosas.

***

  • Usuarios de Omegapro denuncian dificultades para acceder a su capital
  • La empresa justifica diciendo que fueron víctimas de intentos de hackeo
  • Críticos aseguran que esta es señal de que la estafa está por caer
  • Superintendencia Financiera de Colombia ha advertido sobre este tipo de ofertas

Reportes recientemente publicados indican que, la supuesta empresa que ofrecía paquetes de trading para criptomonedas en varios países denunciada por estafa y esquema piramidal, Omegapro, suspendió retiros a razón de un presunto hackeo perpetrado contra sus sistemas.

De acuerdo con información publicada por el medio colombiano W Radio, gran cantidad de usuarios han denunciado no poder acceder a sus cuentas dentro de Omegapro, por lo que la plataforma tendría retenido tanto el capital como las ganancias de los afectados.

Omegapro ¿Otra de tantas estafas?

Sobre Omegapro, la supuesta compañía ha ganado muchos seguidores en varios países por una oferta de negocios engañosa que parece bastante lucrativa, ya que comercializa paquetes de trading que van desde los USD $100 hasta los USD $50.000, ofreciendo rentabilidades mensuales comprendidas entre un 4% – 10%. La promesa acá era la de recuperar la inversión inicial en un lapso de 16 meses, aunque podrían generarse ingresos adicionales mediante un programa de referidos.

En relación a los presuntos problemas, el gerente de Omegapro para Latinoamérica, Juan Carlos Reynoso, explicó en una conferencia que los problemas para realizar retiros se debían a intentos de hackeo perpetrados contra la plataforma, y agregó:

“Han habido unos atrasos esta semana porque han habido muchos intentos de hackeo y esa situación no sé que muchas personas tengan que trabajar para que esto esté funcionando óptimamente… probablemente en las últimas horas o el día de mañana todo esté 100 % operativo”.

Sobre los retiros, si bien el portal aún permanece activo, varios usuarios en Twitter denuncian la retención de sus fondos o la imposibilidad de acceder a su capital. Aunque la compañía publicó un comunicado indicando que ya trabajan con un equipo de ciberseguridad para abordar los inconvenientes, muchas personas indican que esta es una evidencia clara de que se trata de una estafa, la cual estaría próxima a caer y por ello tratan de esconder su situación de insolvencia fingiendo un ataque a sus sistemas.

Incluso hay quienes denuncian que una de las páginas de Facebook de Omegapro está caída. Esta fue promocionada en su momento por el actor colombiano Andrés Sandoval, quien aparentemente hacía marketing para la presunta empresa como reclutador.

Quienes aseguran que la empresa incurre en delitos de estafa, entienden que algo como esto ya se veía venir dadas las condiciones adversas que atraviesa el mercado de las criptomonedas por estos meses. Tengamos presente que el denominado invierno cripto podría prolongarse mucho más allá de lo esperado tras la caída del exchange FTX, acontecimiento que impulsó nuevamente a la baja el precio de Bitcoin y los principales exponentes del sector.

Esta misma situación ha llevado a que empresas muy serias dentro del sector hagan ajustes para garantizar la continuidad de sus operaciones pese al mercado bajista, como por ejemplo la reducción de su nómina de trabajadores y la culminación de acuerdos publicitarios.

En el caso de las estafas y ofertas engañosas, los temores entre inversionistas con desconocimiento ha llevado a que estos quieran salir del mercado de las criptomonedas para evitar pérdidas, razón por la cual solicitan de vuelta sus fondos aparentemente invertidos en criptomonedas, encontrándose directamente con la imposibilidad de acceder a su capital como suele ocurrir en estos escenarios.

Denuncias contra Omegapro en Colombia

Más allá de las presunciones de estafa a razón de una oferta de negocios imposible de sostener en el largo plazo, las sospechas sobre Omegapro ganaron aun más profundidad cuando la Superintendencia Financiera de Colombia comenzó a investigar y advirtió a los residentes del país sudamericano que dicha compañía no estaba autorizada a ofrecer sus servicios comerciales, ya que sus productos aplicaban como una operación propia del mercado de valores.

Además de ello, la Superintendencia impuso sanciones a varios promotores de Omegapro a mediados de este año, a los cuales fijaron multas por  COP $30 millones (USD $6.250 aprox) a las personas señaladas, esto bajo las acusaciones de promover y hacer publicidad a la empresa entre residentes colombianos.

Más allá de Omegapro, la Superintendencia Financiera y otras organizaciones han emitido en reiteradas oportunidades advertencias y alertas sobre presuntas empresas que comercializan paquetes de inversión en áreas como el trading y el mercado forex. Un caso reciente tuvo que ver con Generación Zoe, estafa liderada por el autodenominado “coach ontológico” Leonardo Cositorto, la cual tuvo fuerte presencia en Argentina y se expandió a otros países de la región.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.