Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Rusia y Turquía colaborarán en la lucha contra las criptotransacciones relacionadas con actividades ilegales y criminales. 

***

  • Rusia y Turquía buscan combatir el ciberdelito 
  • Quieren evitar que las criptomonedas se usen en actividades ilegales
  • Esto ocurre en medio de las sanciones a Rusia

Las autoridades policiales y judiciales de Rusia y Turquía están uniendo fuerzas en la lucha contra el ciberdelito, incluido el uso de criptomonedas con fines ilegales. La colaboración se acordó durante una visita del Fiscal General de Rusia a Ankara, capital de Turquía. Así lo informó Bitcoin.com.

El fiscal general de la Federación Rusa, Igor Krasnov, y el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, firmaron un nuevo programa de cooperación de dos años entre sus departamentos, informó la agencia de noticias Tass.

Una de las áreas en las que las partes planean coordinar esfuerzos es la lucha contra el delito cibernético, incluidos los casos que involucran el uso delictivo de criptomonedas y otros activos virtuales, reveló el informe. Tras sellar el acuerdo, Krasnov destacó la experiencia rusa en el campo:

“En Rusia, se ha desarrollado la práctica judicial y de investigación pertinente, se está actualizando la legislación sobre activos digitales y se está poniendo a prueba la plataforma de rublos digitales del banco central. Tenemos algo para compartir”.

Uso de alta tecnología en crimen

Krasnov también se refirió a un proyecto de convención para contrarrestar el uso de alta tecnología en el crimen, presentado a las Naciones Unidas el año pasado. Hizo hincapié en que la propuesta de Rusia es criminalizar una amplia gama de actos “ya que tales tecnologías se utilizan ampliamente para promover extremismos, intentar influir en los regímenes políticos y las mentes de la gente común”.

Al mismo tiempo, según el Fiscal General de Rusia, las naciones occidentales quieren “reducir la comprensión del delito cibernético solo a un círculo estrecho de delitos informáticos que, en nuestra opinión, no refleja la esencia del problema”.

Rusia y las sanciones

Es curioso que esta información venga de Rusia, un país que está sancionado internacionalmente tras su invasión y guerra a Ucrania. Han sido muchos los que han referido que ese país está usando las criptomonedas para evadir las sanciones económicas de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

De hecho, Europa expresó directamente que el uso de criptomonedas era parte de las referidas sanciones. Es decir, dejó muy sentado que se prohibían los pagos con criptomonedas a esa nación.

Sin embargo, haciendo caso omiso, las autoridades rusas han estado considerando legalizar el uso de criptomonedas en el comercio transfronterizo.

Vale señalar que los pagos con las tarjetas rusas Mir (un sistema de pago nacional establecido por el Banco Nacional de Rusia) también estaban restringidos en muchas jurisdicciones, pero varios bancos turcos continuaron procesándolos. Dos de estos prestamistas suspendieron operaciones con Mir en medio de la presión de Estados Unidos. Pero según los informes de los medios turcos, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha sugerido el desarrollo de un nuevo sistema de pago con Rusia para que sirva como alternativa.

 

Fuentes: Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.