Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Indistintamente de que la red de Ethereum haya migrado a un nuevo algoritmo de consenso, para Rostin Behnam de la CFTC la moneda digital debería ser una “mercancía”, y no un valor como lo afirma el presidente de la SEC.

***

  • Rostin Behnam, presidente de la CFTC, reitera que ETH no es un valor
  • Se mantiene firme en esta resolución a pesar de que Ethereum ahora opere bajo PoS
  • En esto difiere con la SEC, organismo que defiende que ETH debería ser un valor
  • Behnam anticipa que la CFTC y la SEC pueden trabajar juntas para resolverlo

A pesar de que aún no existe una definición clara bajo la cual calificar a las principales criptomonedas, el caso de Ethereum continúa dando de que hablar tras la actualización que vino a lugar el pasado mes de septiembre, con la cual su red dejó de lado Proof-of-Work (PoW) para pasar a operar bajo un sistema Proof-of-Stake (PoS) como algoritmo de consenso para procesar bloques en su red.

Ante esta disyuntiva y las posiciones legales encontradas sobre el tema, el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. (CFTC), Rostin Behnam, se pronunció y aseguró que Ethereum no puede ser considerada un valor bajo las leyes federales, esto a pesar de que cambió a un mecanismo de consenso diferente tras la llegada de The Merge.

Ethereum es una mercancía, no un valor

Así lo indica un informe publicado por el medio Fortune y reseñado por por otros portales, donde destacan que las declaraciones de Behnam vinieron a lugar durante una audiencia con abogados y administradores de fondos cripto en una conferencia celebrada en la ciudad de Nueva York. Allí el funcionario ratificó que la CFTC no debería tener problemas para coordinar con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) para dar respuesta a la disyuntiva sobre la criptomoneda ETH.

Sobre una posible cooperación entre la CFTC y la SEC, Behnam comentó:

Es una visión bastante cínica sugerir que dos agencias no pueden resolverlo y trabajar juntas en esta materia.

En cuanto a la calificación de la CFTC para ETH, Behnam ratificó que Ethereum como moneda digital debería considerársele una mercancía, pero esta posición no la comparte el presidente de la SEC, Gary Gensler, quien considera que la criptomoneda debería ser vista como un valor y estar dentro de la jurisdicción de su agencia como muchas otras tantas:

He sugerido que [Ether] es una mercancía, y el presidente Gensler piensa lo contrario.

La SEC tiene una visión sesgada del asunto

La aclaratoria por parte de Behnam vino a lugar a razón de las declaraciones más recientes realizadas por Gensler en torno a este tema, el cual insinuó que ahora que la red de Ethereum opera bajo un algoritmo de consenso PoS, su criptomoneda nativa debería pasar a ser considerada como un valor. El directivo fue aún más lejos al sugerir que todas las monedas digitales que operen bajo un sistema similar también deberían estar bajo su jurisdicción.

Si bien la SEC ha estado mucho más incisiva durante los últimos meses sobre si algunas monedas digitales podrían considerarse valores o no, lo cierto es que el organismo regulador ha llevado a cabo varias acciones cuestionables a la luz de analistas y entusiastas del mercado de las criptomonedas.

Al respecto, figuran las investigaciones en curso en contra de exchanges y entidades emisoras de criptomonedas que operan en territorio estadounidense. Sin embargo, el organismo ha llegado aún más lejos al sugerir incluso que las operaciones realizadas sobre la red de Ethereum deberían considerarse bajo jurisdicción de EE.UU., y por ende como competencia de la agencia en materia regulatoria.

La CFTC no ha estado precisamente de acuerdo con la SEC en esta materia, y en el pasado ha defendido que Bitcoin y Ethereum al menos deberían figurar como mercancías.

Aún falta más claridad para regular adecuadamente

Para finalizar sus consideraciones, Behnam reiteró que los marcos legales actualmente vigentes no son suficiente para poder regular adecuadamente sobre estos activos, e insistió en que la Ley de Protección al Consumidor de Productos Básicos Digitales tampoco otorga a la CFTC suficientes garantías para poder asumir la labor de seguir a este mercado.

Por último, el directivo de la CFTC reiteró que tanto su organismo como la SEC deben trabajar conjuntamente para encontrar una solución, pero anticipa que cuando esto pase, probablemente a la industria de las criptomonedas no le vaya a gustar el resultado de estos esfuerzos conjuntos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.