Por Hannah Pérez  

Hong Kong busca alejarse de las estrictas regulaciones de China para recuperar su posición como “centro internacional de activos virtuales“. 

***

  • El gobierno de Hong Kong planea nuevas regulaciones para cripto
  • Consideran levantar una limitación para inversores profesionales
  • Hong Kong quiere atraer nuevos talentos cripto a la ciudad
  • Busca convertirse en un “centro internacional de activos virtuales

El gobierno de Hong Kong quiere tomar distancia de la estricta regulación para las criptomonedas de China continental y considera permitir que clientes minoristas puedan invertir en dichos activos.

Según los informes, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) está analizando permitir que los inversores minoristas “inviertan directamente en activos virtuales. Así lo adelantó la directora de licencias y jefa de la unidad fintech de la SFC, Elizabeth Wong, durante un evento a inicios de semana según un reporte del South China Morning Post que fue recogido por varios medios.

El movimiento supondría el levantamiento de una normativa que limita el comercio de criptomonedas en intercambios centralizados a inversores profesionales. De acuerdo con esa regulación, que ha estado vigente por los últimos cuatro años, solo los inversores con al menos 8 millones de dólares de Hong Kong (USD $1 millón) en activos líquidos pueden exponerse a cripto.

Creemos que este puede ser un buen momento para pensar detenidamente si continuaremos con este requisito de solo inversionistas profesionales“, comentó Wong, reconociendo que la industria se ha vuelto más compatible, según los informes.

Suavizando las cripto-regulaciones

Los planes se producen más de un año después de que el gobierno de China impusiera una estricta prohibición al comercio y minería de activos digitales. En ese momento, las autoridades argumentaron que la industria estaba poniendo en peligro la estabilidad financiera del país, así como los objetivos de descarbonización.

El entorno regulador para Hong Kong es distinto al de China continental, según explicó la directora de la SFC. Wong adelantó que Hong Kong está analizando presentar su propio proyecto de ley para regular las criptomonedas a su manera, sin seguir al gobierno chino. 

Una regulación más flexible para el comercio de monedas digitales es una de las iniciativas que está tomando el gobierno para hacer que Hong Kong recupere su condición de centro tecnológico. Según los informes, el gobierno local ha estado trabajando para atraer nuevamente a las empresas de fintech que abandonaron la ciudad tras las estrictas regulaciones de China.

La funcionaria del ente regulador mencionó otras iniciativas para el desarrollo del sector cripto en Hong Kong. Entre ellas, se incluye una política para permitir que los proveedores de servicios vendan ciertos derivados relacionados con monedas digitales que se introdujo en enero, según la cobertura de Cointelegraph.

Wong señaló además que la SFC ha relajado algunos requisitos para permitir que los inversores minoristas inviertan en criptomonedas y que también están revisando las reglas sobre si permitir que los inversores minoristas puedan exponerse a fondos cotizados en bolsa (ETF) con exposición a dichos activos, añade el medio Bitcoin.com.

Hong Kong quiere ser centro de criptomonedas

Según Cointelegraph, que citó una declaración oficial del gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong, entre los planes de la ciudad también están adoptar tecnologías emergentes como tokens no fungibles (NFT) y metaverso con la intención de convertir a Hong Kong en un “centro internacional de activos virtuales“.

Los esfuerzos para flexibilizar las regulaciones cripto coinciden con el lanzamiento de un fondo de USD $3.800 millones destinado a atraer empresas extranjeras a Hong Kong. De acuerdo con un reportaje de The Guardian, el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, anunció el miércoles el nuevo fondo, así como una serie más amplia de medidas, para abordar la fuga de talentos que ha sufrido la ciudad debido a los estrictos cierres por la pandemia y el tumultuoso clima político.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.