Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con la funcionaria, al tratarse de una organización autónoma descentralizada, para la CFTC es difícil actuar y determinar responsables cuando se incurre en violaciones a las leyes vigentes.

***

  • Es difícil para la CFTC abordar legalmente a una DAO
  • Se necesitan leyes adecuadas para este tipo de casos
  • La SEC pasa por una situación similar

La comisionada para la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EE.UU., Summer k. Mersinger, señaló que para el organismo regulador va a ser difícil que las organizaciones autónomas descentralizadas, mejor conocidas como DAOs, rindan cuentas debidamente en conformidad con lo establecido por las leyes vigentes.

Para la CFTC es difícil abordar a las DAO

Las declaraciones de Mersinger vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el medio CoinDesk, en la cual la funcionaria presentó algunas opiniones y consideraciones sobre el tema, destacando que la naturaleza descentralizada de estas organizaciones hace que no haya una figura central que asuma la responsabilidad por las acciones de la entidad.

Los comentarios de la funcionaria toman como referencia el caso ocurrido a Ooki DAO, una organización autónoma descentralizada que fue demandada por la CFTC el mes pasado por ofrecer operaciones financieras no registradas ante el regulador. Acá Mersinger indicó que no fue posible actuar en conformidad a las disposiciones legales como se hubiese podido hacer con otro tipo de entidades, ya que la gobernanza del servicio la ejerce su comunidad.

Sobre este caso, Mersinger indicó que la CFTC podría haber utilizado un “foro público” en lugar de ir directamente por una acción de cumplimiento para responsabilizar a la DAO, por lo que habría actuado saltando ciertos canales que era bueno mantener presentes:

“Antes de hacer eso, debemos tener algún tipo de aviso al público y alentar a que el público haga sus aportes para el caso”.

Indicó que la CFTC entregó la notificación a Ooki DAO haciendo uso de un bot en línea, dejando la misma en una publicación del foro oficial.

Los marcos legales no son suficientes

La crítica que hizo Mersinger sobre el caso se centró en la pertinencia de las leyes vigentes y lo corta que se quedan para este tipo de casos. Al respecto, indicó que sería pertinente contar con un régimen que ayude a las DAO a registrarse ante la CFTC, pero en la actualidad esta práctica “no encajaría sobre el marco regulatorio de la entidad”.

Sobre esto, Mersinger indicó:

“Tenemos que cambiar nuestro marco y permitir el registro… Sin más claridad en las leyes sin algún tipo de cambio estatutario, seguiremos viendo cualquier tipo de marco regulatorio relacionado con la regulación a nivel federal en activos digitales, los cuales surgirán de las decisiones de ejecución basadas en las medidas judiciales. Desafortunadamente, eso pasa por alto el proceso legislativo pública, la opinión general y no es la forma ideal de actuar”.

Por último, Mersinger destacó que todo esto pasa porque se trata de un área novedosa en la que no había una persona involucrada que asuma la responsabilidad. Por ende, cuando se actúa contra una DAO, el regulador no tiene nada claro a quien responsabilizar por los delitos en los que se ha incurrido.

Críticos también señalan a las leyes de la SEC

Vale destacar que si bien Mersinger dirige sus críticas y cuestionamientos a las prácticas y leyes de la CFTC, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) también estaría pasando por una situación similar, ya que sus propios comisionados alegan que el organismo necesita marcos más claros para actuar sobre el ecosistema de las monedas digitales.

Actualmente la SEC mantiene varios procesos abiertos contra exchanges y entidades emisoras de tokens por la presunción de que estos podrían ser valores. Mientras el presidente del regulador, Gary Gensler, mantiene que las leyes vigentes son perfectamente aplicables, críticos señalan que estas datan de la década de los años 30, por lo que sus preceptos no se ajustan al tipo de activos que intentan abordar.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.