Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Huobi, la medida se ampara en los esfuerzos por adoptar los marcos jurídicos vigentes en gran cantidad de países, aunque cobra mucho más sentido a la luz de los planes del exchange por ingresar al mercado estadounidense.

***

  • Huobi suspenderá operaciones comerciales con XMR, ZEC, DASH y otras monedas
  • Los usuarios ya no pueden depositar fondos en dichas criptomonedas
  • La medida se hace efectiva por completo a partir del próximo 19 de septiembre

El exchange internacional de origen chino que actualmente tiene sede principal en las islas Seychelles, Huobi, informó que procederá a retirar soporte para criptomonedas como Monero (XMR), DASH, Zcash (ZEC), Decred (DCR), FIRO, Verge (XVG) y Horizen (ZEN), las cuales tienen fuerte énfasis en el anonimato de sus operaciones.

Huobi ya no soportará criptomonedas con énfasis en la privacidad

Así lo reveló el equipo de Huobi en un comunicado recientemente publicado, en el cual indicó que los usuarios ya no podrán depositar dichas criptomonedas desde el día de hoy, y que el resto de la medida se hará efectiva a partir del próximo 19 de septiembre, momento en el que los tokens antes mencionados dejarán de recibir soporte a través de la plataforma.

Al respecto, el personal del exchange invitó a los usuarios a cancelar todas las órdenes comerciales abiertas que involucren las monedas previamente citadas, ya que de no hacerlo serán cerradas de forma automática, dejando los fondos involucrados en las cuentas de los usuarios.

Sobre la naturaleza de esta medida, Huobi alega que este es un esfuerzo para cumplir con las políticas implementadas en más de 100 países en los que ofrece sus servicios. Por ende, la idea es acogerse a las regulaciones financieras que tienen ya cierto tiempo intentando implementarse en gran cantidad de naciones.

Vale destacar que ya Huobi había contemplado en el pasado esta posibilidad, por lo que en el artículo 17 de sus normas para la “suspensión de operaciones comerciales” establece que la compañía tendrá plena potestad para hacer eso bajo ciertas circunstancias, dedicando una cláusula especialmente dirigida a las monedas con énfasis en la privacidad de las transacciones.

Ajustándose a las normativas estadounidenses

Si bien la medida de Huobi va de la mano con sus intenciones de acogerse a las normativas vigentes, pareciera que el motivo mas importante tiene que ver con los planes el exchange por llevar sus operaciones a EE.UU.

De acuerdo con un reporte publicado por el medio Cointelegraph, el exchange adquirió el pasado mes de julio la licencia de operador de servicios con dinero por parte de FinCEN, con lo cual debe reajustar sus operaciones para acogerse a los marcos jurídicos aplicables en la nación norteamericana.

Más allá de lo antes mencionado, gobiernos y reguladores han tenido conflictos con las operaciones que emplean monedas basadas en la privacidad. Tengamos presente que activos como Monero y Zcash no dejan información pública sobre el emisor y el destinatario de los fondos, por lo que es difícil hacer seguimiento a las transacciones realizadas a través de sus redes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.