Por Hannah Pérez  

La AFIP descubrió y desmanteló una instalación de minería de criptomonedas en San Juan y dos en Córdoba; las tres operaban de forma ilícita.

***

  • Desmantelan tres granjas de minería cripto en Argentina.
  • Una se ocultaba en una cámara para refrigerar frutas. 
  • Operaban clandestinamente, con equipos y actividad no declarada.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina descubrió esta semana tres instalaciones clandestinas de minería de criptomonedas a medida que fortalece sus esfuerzos de supervisión del sector.

En un operativo conjunto con la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), la autoridad fiscal argentina descubrió una granja de minería de monedas digitales en la ciudad de San Juan.

La instalación se encontraba oculta dentro de una cámara equipada para refrigeración en la cual, supuestamente, se almacenaba fruta, según había declarado su dueño a los organismos. El medio local de noticias, Política Argentina, informó el martes.

Las investigaciones habían identificado que el contribuyente había utilizado el nombre de una empresa de la cual es socio para importar equipos de criptominería, lo cual había levantado las sospechas de las autoridades. Según el informe, el contribuyente se habría valido de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de la firma para realizar la importación de bienes de una actividad no declarada.

En una primera instancia, el responsable había indicado a los funcionarios que había vendido las máquinas, sin poder recordar quiénes eran los compradores. Sin embargo, tras la insistencia de los agentes se comprobó que los equipos se encontraban operando dentro del domicilio.

Otras dos granjas caen

Más adelante en la semana, otro informe reveló el descubrimiento de otras dos granjas de criptominería ubicadas en la ciudad de Córdoba por parte de las autoridades fiscales. En este caso, los altos consumos de energía de los domicilios donde se encontraban las máquinas habrían puesto en evidencia las operaciones.

Según un reportaje de Página 12, una de las granjas mineras consumía 85.000 kilovatios de energía mensualmente, con un gasto cercano a 1 millón de pesos mensuales (USD $7.000). Los agentes indicaron que una de las empresas que operaban las granjas tenía beneficios no declarados de más de USD $200.000, con USD $600.000 invertidos en hardware de minería.

Aunque los detalles sobre los hallazgos son escasos, se informó que una de las granjas extraía Ethereum (ETH) y que había realizado un total de 474 transacciones de dicho activo desde el 31 de enero de este año. Las instalaciones eran operadas por monotributistas que, en ambos casos, no tenían capacidad económica ni financiera para importar los costosos de los equipos ni habían declarado la actividad, agregaron los informes.

Junto a la AFIP, también participaron de las operaciones personal de la DGI, la DGA y de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). En los tres casos, las granjas de criptominería fueron desarticuladas por las autoridades.

Minería cripto en Argentina

Los organismos de control de Argentina están afincando sus esfuerzos para frenar las actividades irregulares vinculadas a las criptomonedas a medida que dichos activos se popularizan y su adopción crece en el país. En junio reportamos que la DNA había incautado más de 2.000 máquinas de criptominería por un valor conjunto de casi USD $22 millones debido a irregularidades en la factura.

La minería de Bitcoin y otras monedas digitales parece ganar protagonismo en la nación suramericana a medida que los argentinos buscar alternativas para paliar la crisis económica. Más allá de las iniciativas independientes, algunas localidades han empezado a considerar la criptominería como una forma de financiamiento alternativa en medio de un contexto de elevada inflación económica y de sostenida devaluación para la moneda nacional argentina.

Sin embargo, la actividad parece ponerse cada vez más cuesta arriba para los mineros locales. En febrero, el país comenzó a eliminar los subsidios a la energía proporcionados a las empresas mineras de criptomonedas, y Cammesa, el mayorista de energía, cuadriplicó las tarifas de energía para estas operaciones, como recuerda News.Bitcoin. Mientras, la aduana ha estado reforzando sus controles para frenar la importación de equipos mineros no declarados. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Pérez Álvarez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.