Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el funcionario de la FED es importante el trabajo con otras entidades regulatorias para esta materia, destacando también la necesidad de abordar a las stablecoins, activos sobre los que se debe actuar con carácter prioritario.

***

  • Según el funcionario de la FED, se necesita mayor supervisión a las criptomonedas
  • Esto en especial si los bancos desean comenzar a operar con dichos activos
  • También destacó la necesidad de abordar a las stablecoins

El vicepresidente de supervisión para la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Michael Barr, señaló que las actividades con criptomonedas requieren un mayor abordaje regulatorio, el cual debería asemejarse al que aplica para las operaciones bancarias tradicionales.

Mayor supervisión sobre las actividades con criptomonedas

Las palabras de Barr vinieron a lugar durante un evento celebrado en Washington, en el que el representante de la FED aseguró que el organismo está trabajando de la mano con otros reguladores bancarios para supervisar cualquier actividad asociada con criptomonedas en la que participen bancos.

Al respecto, Barr comentó:

“Planeamos trabajar con otras agencias reguladoras bancarias para garantizar que la criptoactividad dentro de los bancos esté bien regulada, según el principio del mismo riesgo, la misma actividad, la misma regulación, independientemente de la tecnología utilizada… Planeo asegurarme de que la criptoactividad de los bancos que supervisamos esté sujeta a las salvaguardas necesarias que protegen la seguridad del sistema bancario y de los clientes bancarios”.

Como tal, Barr fue designado en ese cargo por el presidente estadounidense Joe Biden, pero previamente operó como asesor en el consejo de Ripple. No queda muy clara cual será su perspectiva sobre las monedas digitales al provenir de dicho ecosistema, pero si está claro que espera abordar de forma estricta todo lo asociado a los bancos.

Dentro de su cargo en la FED, actualmente Barr dispondrá de gran autoridad para supervisar y regular a las empresas financieras, al tiempo que deberá hacer seguimiento también a las entidades no bancarias de gran calibre que puedan representar una amenaza para el sector en caso de colapsar, punto en el cual podrían entrar varias compañías que operan en el ecosistema de las monedas digitales.

Las stablecoin deben ser prioridad

Otro punto sobre el que Barr se pronunció fue en relación a las stablecoins, criptomonedas cuyo valor corresponde con el de la divisa estadounidense, las cuales están abriéndose cada vez más espacio dentro del mercado local.

Al respecto, Barr destacó la necesidad de abordarlas con carácter prioritario, calificándolas como dinero no regulado sobre las cuales es necesario establecer reglas claras:

“El Congreso debería trabajar con rapidez para aprobar la legislación que tanto se necesita para abordar a las stablecoins, en particular las diseñadas para servir como medio de pago, dentro del perímetro regulatorio prudencial”.

Otros funcionarios como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, también se han pronunciado en relación a este tema y destacaron la necesidad de un mayor abordaje regulatorio, en atención a los riesgos que podrían suponer para los usuarios especialmente tras lo ocurrido con el ecosistema de Terra.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.