Por Hannah Pérez  

La moneda nacional de Georgia marcó un precio erróneo de GEL $290 en lugar de GEL $2,90. El intercambio ahora busca recuperar los fondos.

***

  • Georgianos pudieron vender criptomonedas por 100 veces su valor en Coinbase.
  • El tipo de cambio del lari georgiano se encontraba mucho más alto que en el resto del mercado.
  • Coinbase busca recuperar los fondos y bancos locales están bloqueando a los usuarios. 

Un grupo de usuarios del intercambio de criptomonedas Coinbase en Georgia se benefició de un error en la plataforma que les permitió cobrar mucho más dinero del que les correspondía.

Los usuarios aprovecharon un error decimal en el tipo de cambio de la moneda nacional del país europeo para cobrar 100 veces la tasa de mercado prevista, permitiéndoles llevarse millones de dólares en ganancias. El medio de noticias Blockworks informó primero.

Según los informes, la moneda nacional de Georgia, el lari georgiano (GEL), marcó un precio de GEL $290 en lugar de GEL $2,90 en la plataforma Coinbase por un breve período de tiempo el pasado 31 de agosto. El incidente supuso que las cuentas que usaban el lari georgiano como tasa de referencia se elevaran cien veces en su valor.

En pocas palabras, una transacción valorada en 100 en lari se pudo ejecutar por 10.000 lari. Aproximadamente 900 comerciantes aprovecharon el tipo de cambio inflado para vender criptomonedas por cifras mucho más elevadas de lo usual.

Los usuarios aprovecharon para cambiar sus criptomonedas y retirarlas en fiat a sus cuentas bancarias. Algunos también acudieron al arbitraje entre intercambios para transferir criptomonedas adquiridas desde otras plataformas y venderlas con la ganancia excepcional en Coinbase, según el informe.

Un portavoz de Coinbase explicó a Blockworks y The Block que el error decimal se debió a un problema con un proveedor externo y que había solucionado la falla inmediatamente después de su detección. El incidente se extendió unas 7 horas y un 0,001% de los usuarios totales de Coinbase lograron explotar la falla, indicó.

Bancos bloquean cuentas a usuarios de Coinbase 

El intercambio no reveló las pérdidas, aunque el portavoz la describió como “una pequeña cantidad no material”. Coinbase dijo que ahora está trabajando para recuperar el dinero. “Tras la detección, solucionamos el problema y estamos tomando medidas para recuperar los fondos retirados indebidamente“.

Desde entonces, los usuarios han estado informando sobre bloqueos en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Según los informes, varios clientes de la plataforma han experimentado bloqueos de sus cuentas bancarias desde el incidente, incluso aquellos que no explotaron la falla. Algunos indicaron haber recibido una notificación de sus instituciones financieras informándoles que sus cuentas bancarias y las tarjetas de débito Visa asociadas habían sido congeladas.

Los comerciantes georgianos han estado informando sobre el bloqueo por parte de los bancos a través de grupos en Telegram y Facebook. Según recoge The Block, en su mayoría indican que los dos bancos principales del país, Bank of Georgia y TBC Bank, son los que han congelado cuentas e impuesto bloqueos a las tarjetas.

Hola, hemos marcado sus transacciones con Coinbase como sospechosas y estamos bloqueando todas sus cuentas y tarjetas. Tenga en cuenta que Coinbase puede solicitar la recuperación de los fondos“, dice el mensaje de uno de los bancos que fue recibido por un cliente afectado y que fue citado por Blockworks.

La medida podría ser una respuesta a los esfuerzos de Coinbase para recuperar los fondos extraviados, aunque una fuente cercana al asunto dijo a Blockworks que los bancos no estaban actuando bajo la dirección del intercambio. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.