Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Cuando Crypto.com fue consciente del error procedió a solicitar de vuelta los fondos, pero la usuaria había utilizado parte del capital para adquirir una casa. Tribunal determinó que los activos debían ser devueltos al exchange.

***

  • Crypto.com envió por error USD $7,2 millones a una usuaria
  • La usuaria solicitaba reembolso por menos de USD $70
  • El error ocurrió a mediados de 2021, pero el exchange se percató a finales de ese año
  • Esto llegó a tribunales y la beneficiada debe devolver los fondos a Crypto.com

El ecosistema de las monedas digitales está plagado de historias tristes en las que usuarios terminan cometiendo errores que salen caros. Sin embargo, a veces son los exchanges los cuales pueden cometer equivocaciones, y aunque esto último no es muy frecuente, lo ocurrido a Crypto.com quedará como una anécdota interesante para reflexionar.

Reportes recientemente publicados por varios medios señalan que, dos mujeres residentes en la ciudad de Melbourne en Australia, Manivel Thevamanogari y su hermana Gangadory Thevamanogari, recibieron a mediados de 2021 un depósito por AUD $10,5 millones (USD $7,2 millones) por parte del exchange Crypto.com, el cual cometió el error al intentar emitir un reembolso por AUD $100 (USD $68) solicitado por una de las usuarias.

Según indica el informe del caso, el error fue descubierto durante la auditoría realizada en diciembre de ese mismo año. El proceso reveló que esto fue debido a la equivocación de un empleado, quien en lugar de indicar que el reembolso sería por los AUD $100, escribió un número de cuenta en la sección donde debía indicar el monto que enviarían a las solicitantes.

Un error muy fortuito

De acuerdo con un reporte publicado por el medio local 7News, para la solicitante del reembolso fue una muy grata sorpresa ver que Crypto.com le consignó los AUD $10,5 millones, y dado que no recibió una notificación al momento, pensó que el capital le pertenecía. Acto seguido, la beneficiaria procedió a transferir los fondos a una cuenta conjunta que manejaría con su hermana.

Pero la cosa no quedó allí, ya que al ver las ganancias capitalizadas, Manivel Thevamanogari invirtió unos AUD $1,35 millones para adquirir una lujosa casa de cinco habitaciones, la cual esta ubicada en la localidad de Craigieburn. El reporte sugiere que la compradora tenía pensado obsequiar el inmueble a su hermana.

Crypto.com demanda sus fondos de vuelta

Tal y como se mencionó previamente, Crypto.com detalló el error tras una auditoría realizada a finales del año pasado, en la que determinó la causa del error y procedió a ponerse en contacto con la beneficiaria para solicitar de vuelta los fondos. Sin embargo, ante la negativa de las mismas a devolver el capital consignado, procedieron a emprender acciones legales para resolver lo ocurrido.

El abogado que representa a Crypto.com, Justin Lawrence, alegó ante el tribunal que las señaladas no actuaron de buena fe, razón por la cual emprendieron acciones legales contra ellas para recuperar el capital:

“No hay duda de que si vieras eso en tu cuenta, sabrías que no debería estar allí, y en realidad tienes la responsabilidad de llamar al remitente y decirle, mira, esa cantidad de dinero no debería haber entrado en mi cuenta”

Tras las consideraciones por parte del tribunal australiano, el mismo dictaminó que las acusadas debían devolver los AUD $10,5 millones. Las hermanas Thevamanogari alegaron la imposibilidad de restituir la totalidad de los fondos debido a la compra del inmueble antes mencionado, ante lo cual se les pidió vender el mismo y consignar el importe a Crypto.com.

Pese a que las hermanas Thevamanogari apelaron el dictamen, el tribunal indicó que si no se cumplía la solicitud podría haber cargos penales por desacato.

Una lección valiosa que aprender

Aunque no es muy común que un exchange cometa este tipo de errores, la posibilidad siempre está sobre la mesa, y son los usuarios los que deben tener muy presentes qué hacer si algo así llega a ocurrir.

Tomemos en cuenta que los exchanges que manejan capital están sujetos al cumplimiento de ciertas leyes, lo que también les hace garante de ciertos derechos como entidades jurídicas.

Por ende, si existe una equivocación de este tipo, las empresas perfectamente pueden acudir a las autoridades para hacer el reclamo, por lo que se espera que las personas beneficiadas actúen de buena fe y procedan a devolver los fondos, o por lo menos constaten antes si se trató de un error.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.