Por Hannah Pérez  

El volumen de transacciones de Tornado Cash alcanzó los USD $ 2,99 millones el martes en medio de una campaña que envió ETH a celebridades como Jimmy Fallon y Dave Chappelle.  

***

  • Actividad de Tornado Cash aumentó a pesar de las sanciones.
  • Tesoro de EE. UU. añadió al mezclador cripto a su lista negra.
  • Celebridades fueron “trolleadas” con obsequios en ETH desde Tornado.

Las actividades en el mezclador de criptomonedas Tornado Cash han registrado un aumento esta semana a pesar de las acciones del gobierno de Estados Unidos contra el protocolo.

Según un informe de The Block, las transacciones del mezclador se dispararon el lunes, alcanzando un volumen de USD $2,45 millones, y luego el martes muy cerca de los USD $3 millones. El aumento se produjo justo después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. impusiera sanciones a Tornado Cash y de una inusual campaña de protesta.

Como reportó DiarioBitcoin, el día lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una división del Tesoro, agregó a Tornado Cash y 44 direcciones de Ethereum (ETH) vinculadas al mezclador a su lista negra de entidades sancionadas. La medida prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses relacionarse con la plataforma en cuestión.

Las autoridades indicaron que los ciberdelincuentes, incluidos piratas informáticos norcoreanos, habían estado utilizando el servicio para lavar más de USD $7.000 millones en fondos ilícitos de criptomonedas desde 2019.

Aumenta la actividad en Tornado Cash

En respuesta a las sanciones, varias firmas centralizadas de la industria de activos digitales se movieron para cumplir con las regulaciones. Entre ellas, los proveedores de infraestructura de nodos y API (interfaz de programación de aplicaciones), Infura y Alchemy, comenzaron a impedir a las personas el acceso a Tornado Cash el martes.

También GitHub y la emisora de la moneda estable USDC, Circle, bloquearon las actividades del mezclador, lo que resultó en que más de USD $75.000 en USDC que estaban depositados en Tornado Cash quedaran congelados.

A pesar de estas medidas, muchos comerciantes de monedas digitales no frenaron sus actividades en el protocolo de mezcla; incluso teniendo en cuenta que la práctica podría conllevar acciones penales, sin las autoridades de EE. UU. llegan a descubrirlos.

Según datos proporcionados por The Block, el volumen de transacciones se mantuvo elevado a principios de semana. El lunes, las transacciones por valor de 1 ETH o más fueron las que más predominaron. El martes, por otro lado, se vio un aumento notable en las transacciones de 0,1 ETH a través del contrato inteligente de Tornado Cash. Las transacciones de 100 Ether o más también aumentaron, duplicándose de 6 el lunes, a 13 el día siguiente. 

Tornado Cash es un servicio de privacidad de transacciones con criptomonedas que opera sin control central. Los usuarios pueden depositar fondos, que se agrupan con los de otros usuarios, para retirarlos en otra dirección, ocultándose así su procedencia. Tampoco tiene custodia, lo que significa que los usuarios mantienen el control total de sus fondos en todo momento.

Celebridades recibieron ETH desde el mezclador sancionado 

El incremento en las actividades de Tornado está posiblemente relacionado con una inusual campaña de protesta en contra de las sanciones que ha estado enviando fondos a algunas celebridades. Un día después del anuncio del Tesoro, un usuario anónimo estuvo enviando pequeños montos de Ether a varias figuras y entidades prominentes del criptoespacio.

Como reportó CoinDesk, que citó datos de Etherscan, los receptores incluyeron al CEO de Coinbase, Brian Armstrong, el presentador de televisión Jimmy Fallon, la marca de ropa Puma y una billetera creada para donaciones a Ucrania. Otras celebridades e influencers como el artista Beeple, el youtuber Logan Paul y el comediante Dave Chappelle también recibieron ETH.

El movimiento se produjo posiblemente como una campaña que busca ilustrar lo absurdas que pueden ser dichas sanciones para los usuarios que reciben criptomonedas desde direcciones en la lista negra y que no tienen el poder de rechazar, como apuntó ese medio de noticias.

Según las reglas de la OFAC las personas deberían bloquear o congelar los fondos provenientes de las direcciones sancionadas, o de lo contrario podrían enfrentar penas de entre USD $50.000 a USD $10 millones o incluso años de prisión. No obstante, en estos casos, para quienes tengan billeteras que no son operadas por un intercambio o plataforma centralizada, esta tarea no parece fácil, y podría ser incluso imposible de realizar.

Algunos observadores del criptoespacio, incluido Peter Van Valkenburgh de Coin Center, han argumentado que la OFAC se ha excedido en su autoridad al sancionar a una “entidad” que en realidad es un contrato inteligente. Las autoridades estadounidenses no han impuesto cargos adicionales a Tornado o a las billeteras de las celebridades ahora involucradas con el mezclador.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.