Por Hannah Pérez  

“Binance ha operado fuera de las reglas que rigen las empresas financieras tradicionales y muchos criptorivales”, dijo Reuters. 

***

  • Reuters publicó un nuevo informe contra Binance. 
  • Asegura que el intercambio ha sido laxo en tomar medidas enérgicas contra el crimen financiero.
  • CZ respondió a las acusaciones.
  • Binance usa un producto de verificación de identidad de Reuters, dijo el CEO.

Binance no ha podido cumplir su promesa de prevención de lavado de dinero y carece de controles de cumplimiento rigurosos, según Reuters.

Un nuevo informe de Reuters ha acusado al mayor intercambio de criptomonedas del mundo de tener una política de cumplimiento demasiado laxa que incluso ha permitido que ciudadanos de países sancionados por EE. UU. puedan comerciar, eludiendo las sanciones.

La extensa investigación publicada este lunes, asegura que Binance ha ocultado información a los reguladores, ha mantenido controles débiles sobre los clientes y ha actuado en contra de las recomendaciones de su propio departamento de cumplimiento.

Binance ha operado fuera de las reglas que rigen las empresas financieras tradicionales y muchos criptorivales. Una estructura corporativa opaca ha permitido a Binance ofrecer productos que muchos reguladores nacionales no permiten que las empresas registradas localmente vendan. 

Binance tiene controles de cumplimiento laxos: Reuters

La agencia de noticias indicó que se basó en docenas de entrevistas con ex empleados sénior de Binance, asesores y socios comerciales, y cientos de documentos, y mensajes internos de la empresa, incluida la correspondencia con varios reguladores nacionales, para su investigación.

Como recogió CoinDesk, el informe apunta al hecho de que la compañía de criptomonedas ha sido ambiguo sobre la jurisdicción en la que se encuentra su sede principal para enfatizar sobre su enfoque de cumplimiento laxo y las dificultades que esto ha representado a los reguladores de varias naciones para supervisar sus actividades.

También asegura que su CEO, Changpeng Zhao (CZ), ha ignorado los consejos de su equipo de cumplimiento sobre la falta de verificación de antecedentes para evitar facilitar el lavado de dinero a través del intercambio.

Binance actuó en contra de la evaluación de su propio departamento de cumplimiento al continuar reclutando clientes en siete países, incluidos Rusia y Ucrania, considerados de riesgo “extremo” de lavado de dinero en un informe interno que circuló a principios de 2020 y que fue visto por Reuters“, se lee en el informe.

La publicación agrega que, en al menos cuatro ocasiones, Binance se negó a proporcionar respuestas detalladas sobre sus operaciones cuando las autoridades financieras y los socios comerciales le preguntaron. Reuters dijo que se basó en documentos regulatorios y personas con conocimiento directo para llegar a esta conclusión.

Comerciantes iraníes pudieron eludir las sanciones

Entre los hallazgos de la investigación, la agencia de comunicación encontró que el intercambio había permitido a algunos comerciantes en Irán realizar operaciones en su plataforma global a pesar de las sanciones estadounidenses.

Reuters citó a siete usuarios iraníes que aseguraron haber operado en Binance sin que el intercambio realizara ninguna verificación de identidad o de antecedentes. En una historia separada de hoy, la publicación aseguró que los usuarios de Irán supuestamente pudieron abrir cuentas de Binance con solo una dirección de correo electrónico y sin importar las prohibiciones.

El medio Crypto Briefing, que reportó la noticia, recuerda que Binance había implementado un bloqueo a los comerciantes en Irán en noviembre de 2018, después de que la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear de su predecesor y volviera a imponer sanciones al país.

Uno de los comerciantes que habló con Reuters aseguró que los usuarios de Irán podían eludir dicho bloqueo mediante el uso de VPN para ocultar sus direcciones IP. El informe agrega que los comerciantes iraníes pudieron continuar operando en la plataforma hasta que el intercambio endureció sus controles contra el lavado de dinero a mediados de 2021.

CZ responde a las acusaciones

El gigante exchange de criptomonedas no se quedó callado ante las acusaciones y negó tener una política laxa de cumplimiento. “Tenemos un sólido programa de cumplimiento que incorpora principios y herramientas contra el lavado de dinero y sanciones globales utilizados por las instituciones financieras para detectar y abordar actividades sospechosas“, dijo un portavoz de Binance a CoinDesk.

La fuente también aseguró a ese medio de noticias que Binancecumple totalmente con todas las sanciones financieras internacionales, incluido el bloqueo del acceso a la plataforma para usuarios en Irán, Corea del Norte, entre muchos otros“.

El CEO de la compañía acudió a Twitter para abordar el informe y dijo en un tweet que el intercambio ha estado utilizando el producto de verificación de identidad de Reuters, WorldCheck, desde 2018. Parece que [WorldCheck] ahora apesta, según Reuters“, escribió más abajo Zhao, junto a un emoji riendo. Para ser justos, es el estándar dorado que usan todos los bancos. Pero cuando lo usamos, todavía escriben FUD [miedo, incertidumbre, duda] sobre nosotros”.

La reputación es el activo más valioso“, agregó el fundador en otro tweet.

Otro informe contra Binance

El mes pasado, Reuters había publicado otro informe donde identificó a Binance como un “centro” para “hackers, estafadores y traficantes de drogas“. En ese momento, el periódico informó que la plataforma supuestamente había procesado más de USD $ 2.350 millones en fondos ilícitos entre 2017 y 2021.

La compañía de criptomonedas respondió en ese momento rechazando las alegaciones y dijo que el medio estaba impulsando una “narrativa falsa“. Binance también demostró que había estado hablando con los reporteros de Reuters cuando publicó 50 páginas de registros de intercambios de correos electrónicos entre sus ejecutivos y los periodistas de ese diario.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.