Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el Ministro de Comercio, será un hecho que una regulación sobre las criptomonedas venga a lugar en Rusia, pero aún hay que esperar por el debido proceso y que esta sea debidamente debatida y estudiada por los organismos pertinentes.

***

El ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denis Manturov, aseguró que es solo cuestión de tiempo para que Rusia regule a Bitcoin y el resto de las criptomonedas como una forma de pago dentro de su sistema financiero.

Rusia regulará las criptomonedas

Las declaraciones de Manturov vinieron a lugar durante un evento educativo llamado New Horizon, en el que el funcionario compartió algunas opiniones sobre la posibilidad de que la nación brinde algún tipo de estatus jurídico a las criptomonedas dentro de su territorio.

Al respecto, Manturov comentó:

“La pregunta es cuándo sucederá, cómo sucederá y cómo se regulará. Ahora tanto el Banco Central como el gobierno están activamente involucrados en esto”.

Tengamos presente que antes de que iniciase la incursión armada de Rusia en territorio ucraniano había posiciones encontradas entre las autoridades gubernamentales y el Banco Central. Estos últimos estaban firmemente en contra de la regulación de las criptomonedas, solicitando incluso la prohibición de la comercialización y utilización de las mismas a nivel local, mientras que la contraparte pedía celeridad para abordar este tema a la brevedad posible para garantizar un abordaje legal.

Rusia, sanciones y Bitcoin

Para muchos críticos y analistas la perspectiva de Manturov es completamente viable, ya que tras la invasión armada que impulsa Rusia en Ucrania, el país ha visto como se cerraron gran cantidad de canales financieros para realizar operaciones comerciales.

Desde sanciones dirigidas especialmente a altos miembros gubernamentales hasta el cese de servicios por parte de gran cantidad de compañías reputadas, analistas coinciden en que todas estas condiciones han hecho que las autoridades del país soviético cambien su perspectiva hacia las criptomonedas y comiencen a operar con ellas como un mecanismo para eludir las sanciones que pesan sobre el país.

Aunque diversos informes aseguran que el mercado de las criptomonedas tiene muy poca liquidez como para que Rusia pueda aprovechar estos activos a su favor, varios funcionarios gubernamentales han reconocido los beneficios que supondría para el país operar con criptomonedas, destacando especialmente el carácter descentralizado de los pagos.

Por lo pronto, solo queda esperar por algún tipo de anuncio oficial por parte del gobierno de Rusia, el cual ya dispone de un proyecto de ley por parte del Ministerio de Finanzas, que será sometido a debate en algún momento de este año.


Lecturas recomendadas


Fuente: BitcoinMagazine, TASS 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.