Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el discurso en cuestión, la reina Isabel destacó que habrá proyectos de ley que permitirán hacer un abordaje integral sobre el sector de los activos digitales, teniendo especial énfasis en la prevención del delito.

***

El discurso anual de la reina Isabel para los residentes del Reino Unido, leído ante el parlamento inglés por el príncipe Carlos, contempló entre los objetivos regulatorios para 2022 hacer un mayor énfasis sobre el sector de las monedas digitales y los criptoactivos, por lo que algunos proyectos de ley contemplados tendrán en la mira a este ecosistema.

Mayor énfasis sobre el espacio de las monedas digitales

Así lo dejó ver la reina Isabel en su discurso, donde se asomó la posibilidad de realizar a partir de este año una regulación más integral sobre el sector de las criptomonedas. El mensaje hizo referencia a un total de 38 proyectos de ley que esperan por aprobación antes de que culmine 2022, entre los cuales se incluyen a las monedas digitales, entre propuestas destinadas al área de la seguridad, la justicia, infraestructura, educación y otros tópicos.

Con respecto a las criptomonedas, parece que el enfoque que adoptará el Reino Unido está especialmente centrado en el uso ilegal de estos activos para diversos fines, a lo que el príncipe Carlos leyó lo siguiente:

“Se presentará un proyecto de ley para fortalecer aún más los poderes para abordar las finanzas ilícitas, reducir los delitos de naturaleza económica y ayudar a las empresas a crecer. Se introducirán medidas para apoyar a los servicios de seguridad y ayudarlos a proteger al Reino Unido”.

En este sentido, el proyecto de ley al que hizo referencia que es el de los Mercados Digitales, facultará aún más a las agencias reguladoras, con lo cual podrán abordar de forma más precisa los delitos y malas prácticas presentes en el ámbito de las criptomonedas. Este contempla algunos planes y estrategias, con los cuales establecer nuevas reglas de competencia para dichos sectores, pautando el curso a seguir para las empresas que operan dentro de este espacio.

Vale destacar que el borrador no mencionó puntualmente a las criptomonedas, pero para los analistas y economistas que siguen de cerca el tema, el énfasis estará especialmente puesto sobre estos activos, dado que se trata de un sector con gran cantidad de capital que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.

Reguladores han estado avanzando en el Reino Unido

Si bien las palabras de la reina Isabel confirman que habrá mayor seguimiento al sector, lo cierto es que los reguladores han estado abordando de forma más activa a los proyectos dentro de este espacio.

Uno de los organismos que ha dado más de que hablar es la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA), la cual prohibió a varios proyectos y empresas hacer publicidad a sus productos y servicios por considerarles “engañosos para los consumidores”. Se espera que la entidad regulatoria continúe por este camino y endurezca aún más las normativas aplicables para estos casos.

Otra organización que también está haciendo esfuerzos es la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la cual tiene cierto tiempo abordando casos puntuales, destacando recientemente por la postura que sostiene de la mano con las sanciones impuestas a Rusia, donde se solicitó a exchanges y empresas cripto acogerse a estas normativas.

Por su parte, las autoridades del Reino Unido recientemente advirtieron a los criptousuarios del país tener mucho cuidado con el manejo de sus teléfonos celulares, ya que estos son los objetivos prioritarios para delincuentes interesados en sustraer las monedas digitales de las potenciales víctimas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Gov.uk, Beincrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.