Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La vicegobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, habló por la institución en un evento organizado por PWC. Considera a las cripto riesgosas.

***

La vicegobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, habló sobre las criptomonedas y cómo están aumentando los riesgos en la economía actual. En un evento organizado por PWC llamado “Un clima de cambio”, Delgado informó que 12% de la población española adulta tenía criptomonedas. Al respecto, dijo que el uso continuo y prolongado de las mismas podría traer diferentes tipos de riesgos para estos inversores.  Indicó:

“Habría que comprobar si estos inversores son plenamente conscientes de los riesgos a los que están expuestos o simplemente han sido empujados por expectativas de revalorizaciones altísimas”.

Algunas de sus críticas

Entre sus afirmaciones están que el uso extendido de las criptomonedas trae consigo una serie de riesgos para el sistema, entre ellos el desconocimiento generalizado que tienen sobre el tema las personas que utilizan estos activos. Entre los otros riesgos, dice, está la oscuridad ligada al segmento de finanzas descentralizadas, que puede incitar al apalancamiento excesivo y causar problemas de pago. Sobre los efectos que el segmento criptográfico podría traer a otros mercados, Delgado puntualizó:

“El uso extendido de criptoactivos plantea riesgos potenciales para la estabilidad financiera si no se regulan y supervisan adecuadamente, lo que aconseja su análisis y seguimiento”.

Además, dijo textualmente:

“Su elevada volatilidad puede tener un efecto contagio en otros mercados, por el pánico y sobrerreacción que se puede trasladar a otros entornos de negociación”.

Y se detuvo en las monedas estables: “Esto es más relevante en el caso de las stablecoins. Adicionalmente, la opacidad ligada a algunos segmentos de criptos como, por ejemplo, los que se negocian a través de las finanzas descentralizadas (DEFI), puede incrementar el apalancamiento de los agentes y aumentar las probabilidades de impago”.

Asimismo criticó incluso la tecnología:

“Además, la tecnología en la que se basan los criptoactivos también plantea altísimos riesgos operacionales a tener en cuenta. Por último, los riesgos derivados del uso de estos activos para la comisión de actos ilícitos, incluyendo el blanqueo de capitales, es muy relevante. Como ven la lista de riesgos no es menor”.

Delgado también se refirió al efecto que podría tener invertir y mantener activos en criptomonedas en la banca tradicional, debido al surgimiento de un sector mixto que ofrece ambos servicios a sus clientes. Afirmó que la introducción de los activos generaría un “aumento muy relevante de los riesgos patrimoniales y reputacionales”.

Falta de regulación

La alta funcionaria también hizo críticas a la falta de regulación en España:

“La única normativa existente en nuestro país al respecto es la Circular de la CNMV sobre publicidad de criptoactivos y la obligación de inscribirse en el registro del Banco de España de quienes ofrezcan determinados servicios (cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos digitales), que deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales. Esta actividad, ni está sujeta a supervisión ni cuenta con mecanismos de protección al cliente. Nos lo han vuelto a recordar recientemente los reguladores financieros europeos a través de un comunicado en el que advierten del carácter arriesgado y especulativo de esta actividad”.

Sobre Rusia

Se refirió al caso de Rusia y lo que se ha advertido sobre la posibilidad de que evada las sanciones internacionales usando cripto:

“En las últimas semanas ha habido noticias que indicaban el potencial que podrían tener los criptoactivos como medio para evitar las sanciones impuestas a Rusia. Sin embargo, estudios realizados tanto por autoridades como por la industria, ponen en duda la capacidad de los criptoactivos para mover grandes cantidades de dinero sin el control debido”.

Vale señalar que el Banco de España ya ha dado las alarmas cuando se trata de que los bancos tradicionales presenten servicios basados ​​en criptomonedas a los clientes. El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, habló de los peligros de esta asociación en su comparecencia en el II Observatorio de las Finanzas en febrero.

Fuentes: Banco de España, Twitter, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.