Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los candidatos presidenciales de Costa Rica no tienen planteada ninguna política para impulsar el uso de Bitcoin en el país, según se desprende de sus declaraciones en un debate. 

***

A pesar de la cercanía física que hay entre El Salvador y Costa Rica (no son vecinos, pero los distancian solamente 938 kilómetros), este último no parece seguir el camino del país centroamericano que se convirtió en el primero del mundo en hacer una ley que convierte a Bitcoin en moneda de curso legal.

Dos candidatos se disputan actualmente la presidencia de Costa Rica (las elecciones son el próximo domingo 3 de abril): son precisamente dos políticos pro-inversión y pro-empresas. Se trata de Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático y José María Figueres de Liberación Nacional.

Vale señalar que ambos tienen relación con el mundo económico:  Chaves trabajó en el Banco Mundial durante casi tres décadas; mientras que Figueres, que ya fue presidente de la nación durante la década de 1990, así como Ministro de Comercio Exterior, es un ingeniero industrial que dice que quiere convertir al paí en una nación “favorable a los negocios”.

Con antecedentes así, uno podría pensar que hay cierta apertura hacia las cripto, pero no es así.

No a Bitcoin

Esta semana, en un debate organizado por Grupo Extra, ambos coincidieron en un punto: no impulsarán el uso de Bitcoin en Costa Rica.

Según reporta CRHoy, Figueres dijo que Bitcoin es “interesante” pero requiere de estudio. Considera que le preocupa abrir mercado a las cripto por su volatilidad: “Esto pone en peligro el capital de las personas, que puedan ver en eso un instrumento financiero para invertir en sus ahorros”.

Mientras, Chaves dijo que Bitcoin solo cumple como función almacenar valor. En este sentido criticó a El Salvador: “Fue un grave error en El Salvador porque el recipiente del pago está expuesto a enorme volatilidad”. Lo que sí está dispuesto es a abrirle paso a las CBDC (monedas digitales de banco central). Al respecto, dijo:

“Vamos a generar monedas de criptografía de curso legal emitidas por el Banco Central”.

Hasta ahora, Costa Rica es un país donde hay bastante interés en las criptomonedas, sin embargo aún no hay un marco jurídico que las respalde (aunque tampoco están prohibidas). Hay varios conocidos exchanges operativos, así como algunos comercios que aceptan cripto. Hay 7 cajeros ATM Bitcoin funcionando, según el reporte de CoinATMRadar.


Fuentes: CRHoy, Bloomberg en Línea, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.