Por Hannah Pérez  

Coinbase obtuvo USD $2,5 mil millones en ingresos netos para el último trimestre de 2021 mientras Cash App de Block generó casi 2.000 millones de dólares en ventas de Bitcoin. ¿Una señal positiva?

***

La firma de pagos Block (anteriormente Square), de Jack Dorsey, anunció ingresos elevados relacionados con su negocio de Bitcoin para el cuarto trimestre de 2021 a pesar de la profunda corrección vista en el mercado cripto. Al mismo tiempo, el intercambio de activos digitales Coinbase también reportó ganancias extraordinarias que superaron las expectativas en medio del panorama incierto en el mercado.

Los reportes hablan de los rendimientos de ambas empresas destacadas de la industria cripto para el último período del año, cuando el mercado registró un retroceso importante de precios. Después de haber alcanzado un máximo histórico cercano a los USD $70.000 en noviembre, Bitcoin experimentó una caída pronunciada que lo ha llevado por debajo de a marca de los USD $35.000.

Evolución del precio de BTC en los últimos seis meses – CriptoMercados

El primer trimestre del año ha seguido reflejando esta tendencia, ahora en medio de un panorama geopolítico incierto de cara al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La capitalización del mercado de activos digitales pasó de USD $2,9 billones en noviembre a USD $1,7 billones, para el momento de edición.

¿Podrían las cifras de crecimiento de ambas firmas indicar una perspectiva sólida para el mercado este 2022? Echemos un vistazo a los reportes de ganancias de ambas compañías.

Coinbase obtuvo USD $2.500 millones en ingresos netos

El intercambio de criptomonedas que cotiza en NASDAQ reportó el jueves haber obtenido USD $2,5 mil millones en ingresos netos durante el cuarto trimestre de 2021. Las cifras presentadas por Coinbase superaron en un 27% las predicciones de los analistas. 

De acuerdo con Cointelegraph, el consenso de FactSet había pronosticado que Coinbase generaría aproximadamente USD $1.900 millones en ingresos durante el período. En particular, el popular intercambio duplicó con creces los ingresos por transacciones del tercer al cuarto trimestre, generando el 91% (USD $2,276 mil millones) de sus ingresos totales del Q4 solo con transacciones.

En otras métricas clave, Coinbase informó: USD $840 millones de ingresos netos, 1.200 millones de dólares en EBITDA ajustado y 11,4 millones de usuarios de transacciones mensuales o MTU. De los USD$ 547 mil millones en volumen informado, USD$ 177 mil millones provinieron de clientes minoristas y USD$ 371 mil millones de comerciantes institucionales.

Las cifras representan un aumento destacado en comparación con los resultados del trimestre anterior, en el que se reportaron ganancias de USD $1,31 mil millones. Como recordó The Block, para Q3, Coinbase generó USD $234.000 millones en volúmenes comerciales institucionales y 93 millones de dólares en comercio minorista.

El reporte surge en un momento importante para la plataforma, que en 2021 se lanzó a la bolsa de valores de los EE. UU. La cantidad de usuarios verificados de Coinbase también ha crecido de forma sostenida. La empresa espera este año lanzar su propio mercado de tokens no fungibles (NFT), un movimiento que puede resultar favorecedor; aunque Coinbase anticipa un primer trimestre potencialmente lento debido a la situación actual del mercado y la incertidumbre geopolítica.

Cash App generó USD $1,9 mil millones en ventas de Bitcoin

En medio de un pronunciado mercado bajista, Block también sorprendió con sus ganancias trimestrales. La gigante de pagos anunció haber acumulado un total de USD $1.960 millones en ingresos de Bitcoin durante el cuarto trimestre de 2021. De esa cifra, Cash App, el popular servicio móvil de pagos de Block, obtuvo 46 millones de dólares en ganancias brutas de Bitcoin durante el período.

De acuerdo con el informe de ganancias, Block generó USD $4.000 millones en ingresos durante el Q4, de los cuales USD $2.120 millones excluyen los ingresos de Bitcoin. Esto significa que casi el 50% de los ingresos de la empresa se debieron al servicio de compra de criptomoneda de Cash App. La cifra representa un aumento del 12% en los ingresos de BTC año tras año.

En un comunicado, la firma destacó que los ingresos y ganancias de Bitcoin se beneficiaron de los aumentos en el precio de la criptomoneda insigne. Señaló que, en particular, estas entradas aumentaron debido a la mayor volatilidad en el precio de Bitcoin para el último trimestre del año, un fenómeno “que afectó la actividad comercial en comparación con el trimestre anterior“.

Block dijo que, en un futuro, estos ingresos podrían fluctuar de cara a la demanda de los clientes y la evolución de precios del mercado de monedas digitales.

Durante todo el año 2021, Cash App generó [USD]$10.01 mil millones de ingresos de bitcoin y [USD]$218 millones de ganancia bruta de bitcoin, un 119 % y un 124 % más año tras año, respectivamente. En trimestres futuros, los ingresos de Bitcoin y la ganancia bruta pueden fluctuar como resultado de cambios en la demanda de los clientes o el precio de mercado de Bitcoin, particularmente a medida que superamos fuertes tasas de crecimiento año tras año en el primer trimestre de 2021.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiairoBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.