Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hace poco se aplicó un impuesto a la minería cripto en Kazajstán, pero el presidente quiere más: quintuplicar la cantidad de impuesto.

***

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, pidió un impuesto más alto aún sobre la criptominería. Esto ocurre solo seis semanas después de que entrara en vigor un nuevo impuesto a la industria, que empezó el 1ro de enero de 2022. Así lo informaron medios de noticias del país asiático.

Según las palabras de Tokayev, la tasa actual de 1 tenge kazajo (USD $0,0023) por kilovatio de energía es insignificante. Por esta razón,  instruyó al gobierno a aumentar el impuesto lo antes posible y presentar una propuesta completa para la regulación de la criptominería antes del 1 de abril.

Nueva tarifa

La nueva tarifa podría llegar a 5 tenge por kWh (USD $0,012), y los mineros podrían tener que pagar impuestos de importación sobre sus equipos, dijo el primer viceministro de Finanzas, Marat Sultangaziyev, según los informes de los medios del país.

La criptominería no crea muchos empleos y consume grandes cantidades de electricidad, y algunos mineros pagan menos por la electricidad que el público, recalcó hoy el presidente. Tampoco pagan impuestos sobre los equipos importados.

Vale recordar que muchos criptomineros se mudaron a  Kazajstán después de que China tomara medidas enérgicas contra la industria en 2021. El país de Asia central alguna vez tuvo un excedente de electricidad, pero desde la afluencia, la red nacional ha estado luchando para satisfacer la demanda, dicen los medios.

El operador de la red nacional cortó el suministro eléctrico a todas las minas el 21 de enero. Se suponía que la medida duraría hasta finales de enero, pero los mineros le dijeron a CoinDesk que aún no se ha restablecido la electricidad.

El gobierno también está tratando de erradicar la “minería gris”, es decir, operaciones que no están debidamente registradas y autorizadas.
El presidente encargó a la Agencia de Supervisión Financiera que identificara a todas las empresas mineras y verificara sus registros fiscales y aduaneros antes del 19 de marzo.

Cerca del pasado 10 de enero, los mineros cripto de Kazajstán fueron afectados por la crítica situación del país, con múltiples protestas antigubernamentales, que devino en cortes del servicio de Internet. Dada esta situación, una diputada española propuso que se mudaran a la nación ibérica, aunque su propuesta no tuvo mucha acogida en el país.

Fuentes: Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.