Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La solicitud parece indicar cierto cambio en la postura del presidente de Turquía, quien pese a la gran adopción vista en el país por los activos digitales, se ha manifestado en contra de los mismos de forma muy tajante en el pasado.

***

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, solicitó a los directivos del Partido de Justicia y Desarrollo del país examinar de cerca los posibles casos de uso y beneficios asociados al Metaverso y a las criptomonedas.

¿Cambio en la postura de Erdogan?

La solicitud realizada por el primer mandatario turco bien podría representar un cambio en la postura manifiesta por Erdogan hasta hace algunos meses, ya que hasta el año pasado se estuvo pronunciando sobre los riesgos asociados a las criptomonedas, asegurando que en su país “estaban en guerra” en contra de dichos activos.

De acuerdo con reportes asociados al caso, parece que la solicitud de Erdogan va más allá de explorar las bondades de las criptomonedas y el Metaverso, ya que también propuso al partido organizar próximamente un foro para hablar públicamente sobre estos temas y conocer la perspectiva de expertos en la materia.

Tengamos presente que en abril del año pasado, el Banco Central de Turquía intentó prohibir oficialmente el uso de criptomonedas para el pago por bienes y servicios tradicionales, señalando como principal alegato los altos riesgos presentes a la hora de realizar transacciones, sumando también el hecho de constituir una amenaza para los métodos y mecanismos utilizados actualmente para procesar pagos tradicionales.

Posteriormente, a finales de 2021, el senado de Turquía recibió un proyecto de ley para regular a las criptomonedas, el cual contemplaba más restricciones que posibilidades en cuanto al uso y comercialización de dichos activos.

Los turcos utilizan criptomonedas y se interesan por el metaverso

Contraria a la postura que ha asumido Erdogan y su gobierno hacia las criptomonedas, lo cierto es que el bajo rendimiento que ha registrado la moneda local (la lira), los residentes del país han venido invirtiendo cada vez más en criptomonedas justamente para resguardarse de los altos niveles inflacionarios y los recortes en las tasas de interés.

Ante este panorama, el Ministro del Tesoro y Finanzas del país, Lütfi Elvan, aclaró que la postura no era buscar una prohibición radical, pero si crear normas justas para que todos pudiesen operar con estos activos, en especial los exchanges responsables de comercializarlos. Vale destacar que el año pasado dos plataformas locales cerraron abruptamente sus puertas, lo que derivó en pérdidas millonarias para todos los clientes.

En cuanto a la idea del Metaverso, Turquía figura como una de las naciones en las que residentes han invertido más capital para adquirir terrenos virtuales. Se estima que hay más de 11.000 parcelas virtuales icónicas que buscan emular espacios en el mundo real, y que el promedio de costo por un espacio digital oscila entre los USD $15 – USD $35.

Vale destacar que Turquía también fue sede de una cumbre internacional llamada Stratcom 2021, la cual duró dos días y abordó contenidos asociados con el Metaverso y las nuevas tecnologías de comunicación.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheStreet, archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.