Por Hannah Pérez  

Los operadores de ATM de criptomonedas en Singapur se han visto obligados a cerrar para cumplir con la nueva regulación publicitaria para los servicios de activos digitales. 

***

Los cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin de Singapur están cerrando en medio de medidas restrictivas tomadas recientemente por las autoridades contra el sector de monedas digitales.

Los operadores de ATM de criptomonedas del país asiático se han visto obligados a cerrar sus máquinas después de que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) emitiera nuevas regulaciones que buscan limitar el comercio de la nueva clase de activos.

Como informó DiarioBitcoin, el MAS, el banco central de Singapur, emitió el lunes de esta semana un conjunto de nuevas pautas que prohíben a las empresas del sector criptográfico promover sus servicios a través de campañas publicitarias en sitios públicos, sitios web y redes sociales. La normativa está dirigida específicamente a los proveedores de tokens de pago digital (DPT)

La MAS subraya que los proveedores de servicios de DPT deben comportarse teniendo en cuenta que el comercio de DPT no es adecuado para el público en general. Estas directrices establecen la expectativa de la MAS de que los proveedores de servicios DPT no deben promover sus servicios DPT al público en general en Singapur.

Nuevas pautas se aplican a los ATM de criptomonedas

De acuerdo con Bloomberg, los operadores de ATM de activos digitales están optando por detener sus operaciones para cumplir con la nueva regulación. El mayor operador de cajeros de criptomonedas de Singapur, Daenerys & Co, le dijo al medio que las nuevas directrices del MAS “fueron una sorpresa inesperada“. La empresa agregó que mantendrán los cajeros cerrados mientras busca aclaración por parte del banco central.

Para cumplir con el repentino anuncio, hemos dejado de ofrecer servicios de compra o venta a través de nuestros cinco cajeros automáticos mientras buscamos más aclaraciones del MAS.

Otro operador de cajeros local, Deodi Pte, anunció esta semana a través de su sitio web que ha cerrado su único ATM de criptomonedas de conformidad con las pautas. Más de 100 empresas prestan servicios relacionados con cripto en Singapur, señaló Bloomberg.

En las nuevas pautas anunciadas, el MAS había destacado que “proporcionar acceso en persona” a los servicios de comercio de criptomonedas “mediante el uso de cajeros automáticos (ATMs)” representa una forma de promoción de servicios DPT. Asimismo habían indicado que el cómodo acceso podría motivar a los usuarios a negociar criptomonedas “por impulso, sin tener en cuenta los riesgos“.

Los proveedores de servicios de DPT no deberían proporcionar cajeros automáticos físicos en zonas públicas en Singapur para facilitar el acceso del público a sus servicios de DPT.

Cabe señalar que este tipo de cajeros automáticos ofrecen a los usuarios una forma rápida y fácil de comerciar criptomonedas. A través de estos dispositivos las personas puede comprar activos como Bitcoin o Ethereum a cambio de dinero en efectivo.

Gobiernos ponen su atención en la publicidad cripto

Esta no es la primera vez que el banco central de Singapur lleva a cabo esfuerzos que podría interpretarse como una represión al sector de monedas digitales. El año pasado, el MAS había advertido a Binance y otras plataformas de comercio de criptomonedas con presencia en la nación que estaban operando sin la licencia requerida.

No obstante, las últimas medidas han causado sorpresas para algunos; especialmente por el clima positivo que se había vislumbrado en el país. Coincub, una startup fintech con sede en esa nación, había nombrado a Singapur como el país más amigable con las criptomonedas en diciembre, debido a su “buen ambiente legislativo” y “alta tasa de adopción de criptomonedas“. 

La nueva regulación para la promoción de servicios criptográficos en la nación asiática se produce en un momento en que los reguladores de varios países están aplicando medidas más estrictas para la publicidad de criptomonedas. Esta misma semana, las autoridades de España y Reino Unido fortalecieron sus reglas que rigen los anuncios publicitarios relacionados con monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Reuters, Cointelegraph, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.