Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo regulador aclaró que ninguna de las publicidades advirtió al público sobre los riesgos inherentes a las criptomonedas, y tampoco que dichos activos no estaban regulados en el Reino Unido.

***

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA) prohibió dos anuncios publicitarios asociados con el exchange Crypto.com, los cuales calificó de engañosos y potencialmente perjudiciales para los residentes interesados.

La prohibición respectiva fue confirmada tras un fallo emitido por la ASA el día de hoy, ya que dichos anuncios entraron en vigencia a mediados de 2021 pero fueron retirados tras ciertas irregularidades presentes en los mismos. Vale destacar que uno de ellos apareció en la prensa local, mientras que el otro se difundió a través de una app para dispositivos móviles disponible en iTunes App Store.

Los señalamientos por parte de la ASA

Si bien ya hablar de anuncios para el comercio de criptomonedas puede resultar un tanto controvertido en el Reino Unido, los problemas asociados con las publicidades de Crypto.com van directamente relacionados con las invitaciones y/o propuestas comerciales allí citadas.

Uno de los anuncios aludía a las compras al instante con tarjetas de crédito, mientras que el otro proponía ganancias anuales entre el 3,5% y 8,5%. En ambos casos la ASA señaló a Crypto.com por no hablar sobre los riesgos asociados a este tipo de inversiones, además de que no explicaba de forma coherente como se sustentaban los porcentajes de rentabilidad allí mencionados.

La empresa responsable de Crypto.com, Forisgfs UK Ltd, justificó que el primer anuncio aludía a la velocidad con la cual los interesados podrían acceder a estos activos en caso de disponer de una tarjeta de crédito, mientras que el segundo era una oferta dirigida para los usuarios, por lo que no anunciaban como tal criptomonedas con las cuales generar tales ganancias.

Ante la polémica y los señalamientos, Crypto.com procedió a retirar voluntariamente los anuncios respectivos. Sin embargo la ASA continuó manifestando su descontento por lo ocurrido, aludiendo a que ninguna de estas publicidades incluyó consideraciones sobre los riesgos asociados, ni tampoco indicaron que las criptomonedas eran productos “no regulados” en el Reino Unido.

Panorama complicado

Si bien Crypto.como ha destacado especialmente en los últimos meses por su publicidad agresiva y acuerdos concretados, el panorama en el Reino Unido es especialmente complicado en este momento tratándose de las monedas digitales.

Recientemente, el diputado británico Richard Holden, respaldó a un creciente grupo de críticos quienes demandaban al gobierno local una postura más crítica y estricta sobre las monedas digitales, en especial ante la ausencia de marcos jurídicos y normativas claras aplicables a los proyectos que incursionan en este espacio:

“Esto es el salvaje oeste, es una zona gris entre inversiones financieras altamente apalancadas por un lado y estos otros productos que podrían ser considerados juegos de azar… Es necesario que haya una diferenciación clara allí, justamente para proteger a las personas”.

Tanto la ASA como la FCA han tenido inconvenientes a lo largo de 2021 con temas cripto:

  • En cuanto a la FCA, destaca la disputa que ha mantenido en contra de Binance, al cual señala por no disponer de una sede a nivel local por las irregularidades que plantea su modalidad de negocio en el Reino Unido. Esto trajo consigo dificultades como cierre de líneas de negocio, bloqueo de pagos y otros servicios.
  • Por parte de la ASA, el organismo se ha manifestado en contra de empresas como Coinbase, Papa Johns, eToro y otras tantas por sus estrategias de publicidad asociadas con productos y plataformas cripto. También ha habido pronunciamientos en contra de proyectos que buscan promover sus propias criptomonedas, tal y como fue el caso del token Floki y su campaña publicitaria en la ciudad de Londres.

Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.