Por Hannah Pérez  

El empresario multimillonario y amigo de Buffett apoyó la represión de China en contra de las criptomonedas y reiteró que nunca comprará Bitcoin.

***

Charlie Munger, el vicepresidente multimillonario del conglomerado Berkshire Hathaway, ha vuelto a arremeter en contra de Bitcoin.

A sus 97 años de edad, Munger es una célebre leyenda en el ámbito de las inversiones, también es la mano derecha del renombrado empresario Warren Buffett. Pero en el espacio de las monedas digitales, Munger es conocido por ser un detractor de larga data, al igual que Buffett. Ambos multimillonarios nunca han sido fanáticos de Bitcoin y han compartido abiertamente su escepticismo por cripto.

En una entrevista de esta semana, el vicepresidente de Berkshire Hathaway reiteró su postura en contra de la principal moneda digital. Aunque en general, él habló en contra de todo el ecosistema cripto: dijo que desearía nunca hubieran existido y elogió al gobierno chino por prohibirlas.

Munger elogia a China por prohibir Bitcoin

Munger recalcó su visión escéptica por las criptomonedas hablando en la Conferencia de Líderes de Inversión de Sohn Hearts & Minds 2021 el viernes. El medio de comunicaciones The Sydney Morning Herald citó las palabras del empresario, quien aplaudió las acciones de represión impulsadas por China para frenar el crecimiento de la industria criptográfica:

Creo que los chinos tomaron la decisión correcta, que es simplemente prohibirlos. Mi país, la civilización de habla inglesa, ha tomado la decisión equivocada.

Vale recordar que el Estado chino ha impuesto duras medidas en contra de las criptomonedas prohibiendo su comercio y arremetiendo en contra de las operaciones de criptominería. El inversionista se manifestó a favor de las medidas drásticas tomadas por la potencia asiática. “Creo que hicieron bien en recortar algunas de las exuberancia que vienen […] con el capitalismo“, dijo.

El multimillonario también presentó su visión en torno al panorama actual de inversión en los mercados, el cual describió como el más extremo” que cualquier cosa que hubiera visto. El boom de las punto com fue más loco en las valoraciones incluso de lo que tenemos ahora, pero en general, considero que esta era es incluso más loca que la era de las punto com, sostuvo.

Luego, añadió que desearía que nunca se hubieran creado las criptomonedas y aseguró que las personas en el negocio de las criptomonedas no están pensando en los clientes sino que “están pensando en sí mismas“.

Nunca voy a comprar una criptomoneda. Ojalá nunca se hubieran inventado. 

Comentarios del multimillonario no causan sorpresa

Munger es un detractor de criptomonedas desde hace años, aunque este 2021 ha sido particularmente enfático con sus críticas. A inicios de año, el inversionista calificó negativamente a Bitcoin como un “sustituto artificial del oro” y aseguró que su compañía no seguiría los pasos de Tesla para añadir el activo en su balance.

Unos meses después, en mayo, dijo que la criptomoneda era “repugnante y contraria a los intereses de la civilización“. En esa oportunidad sostuvo el argumento de que Bitcoin facilita las actividades ilícitas a actores maliciosos.

No doy la bienvenida a una moneda que sea tan útil para secuestradores y extorsionistas y demás, ni me gusta simplemente gastar sus miles de millones de dólares adicionales en alguien que acaba de inventar un nuevo producto financiero de la nada.

Si bien los comentarios más recientes de Munger no causaron demasiadas sorpresas, si provocaron múltiples reacciones dentro de los miembros de la comunidad criptográfica. Muchos ridiculizaron su postura, señalando que la incapacidad para comprender nuevas tecnologías no era una sorpresa teniendo en cuenta su edad.

Charlie Munger elogiando a China por prohibir las criptomonedas y diciendo que desea que “nunca se inventen” reafirma cuánto las generaciones anteriores no pueden soportar el hecho de que las personas pueden trabajar de manera mucho más inteligente ahora que más duro. ¿Te imaginas sentirte tan amenazado que tienes que condenar la innovación?“, comentó @ohihello1.

Mientras tanto, otros no ven por qué la gente debería molestarse por la actitud del multimillonario. Estoy bien si Charlie Munger no compra cripto. Estoy seguro de que hay algunas cosas que compra Charlie que no necesito“, dijo Jamil Hasan, director de The Crypto Corner.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, CryptoBriefing, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.