Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El actual diputado y senador electo Karim Bianchi impulsa un proyecto para regular las criptomonedas en Chile. 

***

Esta semana se presentó en Chile un nuevo proyecto de ley, llamado tentativamente Ley Bitcoin (como la de El Salvador) que busca regular las criptomonedas con una legislación que, fundamentalmente, permita su uso.

Karim Bianchi, diputado independiente del distrito 28 y senador recién electo, fue quien llevó la idea ante el Parlamento en busca de una aprobación.

Según cuentan los medios, el proyecto pretende que todo precio se pueda expresar a traves de criptomonedas como Bitcoin y que la criptomoneda sea válida en el país para cualquier tipo de transacción.

En Twitter, el periodista de Diario Financiero, Rodolfo Carrasco, muestra una página bastante escueta que supuestamente recoge el proyecto de ley:

El comienzo de un camino

Según se lee, el proyecto no se parece en nada al de El Salvador, pues no habla de convertir a BTC en moneda de curso legal equivalente al dinero fiat. Simplemente dice que Bitcoin es válido para cualquier tipo de transacción y que su valor en pesos lo establecerá el mercado y no lo fijará una autoridad. Todo precio se puede denominar en Bitcoin, pero destaca que la unidad de cuentas, como tal, sigue siendo el peso.

Sobre su idea, Bianchi indicó a los medios chilenos: “Es sólo el comienzo de una serie de propuestas legales que impulsaremos desde nuestro trabajo en el Senado. Siendo uno de nuestros objetivos estar a la vanguardia tecnológica y financiera del país”.

Además, Bianchi dijo que cree importante dar cabida a todas las criptomonedas que cumplan con un estándar de seguridad que se irá definiendo en conjunto con los actores del mercado y se basa “en el desarrollo de algoritmos seguros y en la confianza de sus usuarios, el proceso de formación de la ley también debe contemplar una activa participación de la sociedad civil”.

Asimismo, Bianchi indicó: “Creemos que también será necesario dar cabida en la discusión a instituciones como el Banco Central”. Considera importante señalar que una eventual criptomoneda minorista emitida por esta institución siempre deberá responder a los mismos estándares de seguridad y privacidad que las emitidas por instituciones privadas.

También dijo a los medios que a su juicio las criptomonedas son un instrumento que democratiza el poder económico y elimina las barreras de entrada, muchas veces arbitrarias, que el mercado financiero tradicional ha tenido con la población chilena.

Aún falta

Sobre el tema, Samuel Cañas, representante legal del exchange Buda.com habló con el medio DiarioFinanciero y sostiene que el diputado está abriendo un debate para el reconocimiento formal de Bitcoin como parte del sistema financiero. Se trata, dice, de un primer paso.

Sin embargo, como está formulada actualmente no cambiaría realmente el panorama, señala, “dado que Bitcoin es ya un activo que está funcionando como medio transaccional legítimo” pero sostiene que sí es un  paso inicial “para abrir una discusión más profunda sobre temas como un eventual reconocimiento de Bitcoin como divisa, que no pueda ser rechazado como medio de pago, similar a lo que ocurre en El Salvador”. 

Dice Cañas que la profundización de la iniciativa podría permitir que los trabajadores pudiesen ser remunerados en cripto, “algo que ya ocurre en países como EE.UU. y que se está debatiendo en otros como Argentina”

Fuentes: El Magallanico, Tarreo, YahooFinanzas, Radio Polar, DiarioFinanciero, Twitter

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.