Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una encuesta hecha por la empresa asesora de software, Capterra, destacó que el 73 % de los interesados en criptomonedas en España dicen que comprarán entre 6 meses y 2 años. 81%  de encuestados tiene 20% de sus ahorros en cripto.

***

Capterra, empresa que ayuda a compañías a encontrar el software adecuado y que además cuenta con una plataforma de opiniones de usuarios verificados, realizó en octubre de este año una investigación sobre el uso de criptomonedas en España, cuáles son las más utilizadas, qué productos o servicios están los usuarios dispuestos a pagarse con ellas.

La encuesta se hizo a 997 personas, residentes en España, mayores de edad que conocen o están familiarizadas con el concepto de criptomonedas.

En principio, la investigación revela que los principales canales o medios por los cuales los encuestados se informan sobre las noticias relacionadas con estas tecnologías son los sitios web especializados en cripto -como nosotros- (35 %), sitios de noticias generales (35 %), YouTube (34 %), Twitter (22 %) y otras redes sociales como Facebook o Instagram (18 %) y Telegram (14 %).

Del total de participantes del estudio, quienes conocen o están familiarizados con el concepto de criptomoneda, un 27 % ha comprado, un 44 % no lo ha hecho pero se está planteando hacerlo y un 29 % no lo ha hecho ni se plantea hacerlo.

La pandemia como contexto

El 65 % del segmento que compra o está planeando comprar criptomonedas se interesó en ellas durante la pandemia.

Estos participantes señalan que durante este periodo aumentó su interés porque había más personas comprando (32 %), debido a las proyecciones positivas de una criptomoneda concreta (29 %), así como tuvo más tiempo para estudiar el tema (23 %).

Asimismo, la investigación muestra que las personas que compran o están planeando comprar criptomonedas principalmente les gustaría utilizarlas para adquirir productos o servicios, obtener beneficios (ya sea por medio del trading o ahorrando) y realizar transferencias de dinero.

Gráfico de Capterra

Más intereses

Otro aspecto en el que están interesados los participantes del estudio (13 %) es en los servicios DeFi (Finanzas descentralizadas), que son la alternativa tanto a los servicios financieros tradicionales como a las FinTech.

Por su parte, el auge de los NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) está llamando el interés de los usuarios de criptomonedas (10 %), ya sea para obtener beneficios de su compra/venta o como una forma de inversión (especulando con su precio).

Como vemos, aún son pocos los que se adentran en estas áreas, que se han hecho más conocidas este año.

Por edades

El 85 % de las personas que han comprado y utilizado criptomonedas se encuentran en el rango de edad de 23 a 35 años (43 %) y de 36 a 55 años (42 %). Estas respuestas son similares a las de otras encuestas que han mostrado que los jóvenes son la mayor población que impulsa las cripto. Incluso desde 2017 se mantenía esta tendencia.

Pero esta investigación revela algo más: el tiempo como inversores cripto. La mayoría de ellos dicen que llevan comprando entre seis meses y dos años (62 %), seguido por el grupo que lleva entre dos y cinco años (19 %). Los nuevos en este mundo con menos de seis meses son el 16 %, mientras que el porcentaje de usuarios con más antigüedad, con más de 5 años comprando, es el menor a 3 %.

El estudio muestra las razones principales por las cuales los usuarios se sienten atraídos hacia estas tecnologías:

  • 51 % indica que es la obtención de beneficios a pesar de los riesgos que se corren.
  • 47 % dice que es debido a la filosofía de un sistema descentralizado, ya que no existe ningún organismo ni institución que decida el valor de la moneda.
  • 38 % afirma que es formar parte de un ámbito alternativo e innovador.
  • 37 % señala la capacidad de dejar de lado el sistema bancario normal.
  • 32 % destaca la privacidad que conlleva, no es necesario facilitar información personal para llevar a cabo las transacciones.
  • 27 % apunta que es más sencillo transferir dinero de forma internacional que mediante el sistema bancario.

Criptomonedas más utilizadas en España

Según los datos recavados por Capterra, cuando les preguntó a los encuestados qué criptomonedas compraron o pensaban comprar, ellos dijeron (podían nombrar más de una moneda):

Plataformas para la compraventa

Y entre las formas que usan para comprar criptomonedas, el 89 % indica que ellos mismos compran sus criptomonedas mientras que el 11 % lo hace por vía de terceros.

Quienes comprar sus propias cripto, prefiere el siguiente método:

  • En plataformas de intercambio de criptomonedas -exchanges-(84 %).
  • Mediante las plataformas bancarias online (29 %).
  • En plataformas de trading o compraventa (28 %).
  • Mediante cajeros automáticos especializados (11 %).

En cuanto a las wallets usadas (podían elegir más de una), la distribución es:

  • Wallets en navegador web: 65%
  • Wallets en aplicación móvil: 60%
  • Software de escritorio: 2%
  • Cartera hardware o fuera de línea: 11%

Porcentaje de ahorros

El estudio también destaca que la mayoría de usuarios de criptomonedas(81%) tiene hasta el 20 % de sus ahorros asignado a ellas.

La mayoría de los usuarios de criptomonedas también tienen otro tipo de activos en su cartera de inversiones, por ejemplo acciones, inmuebles o bienes tangibles. Únicamente un 5 % dice que su cartera está únicamente compuesta por criptos.

De igual forma, el 58 % de este segmento está satisfecho o muy satisfecho con su actividad de inversión con las criptomonedas. A su vez, un 23 % indica que sus inversiones son nada o algo satisfactoria.

Los que aún no

Además de los que ya invirtieron, el 73 % de los que planean comprar criptomonedas dice que lo harán entre seis meses y dos años. Un 19 % dice que lo hará en máximo 6 meses, mientras que el 8 % restante señala que lo hará dentro de 5 años.

Las razones principales por las cuales estos participantes todavía no han incursionado en el mundo de las criptomonedas son:

  • 54 % indica que por falta de conocimiento acerca de las criptomonedas.
  • 43 % dice que es debido a los riesgos asociados a la fluctuación.
  • 35 % observa que le preocupa la seguridad y la confidencialidad de las plataformas de intercambio de criptomonedas y su tecnología.
  • 31 % apunta su inquietud a que desaparezcan las criptomonedas (que los gobiernos las declaren ilegales, que la gente pierda interés en ellas, etc.) El nivel de riesgo y la falta de entendimiento influyen en la falta de interés y uso de las criptomonedas

Por su parte, el segmento de encuestados que no tiene interés en utilizar criptomonedas indica que las razones principales son la falta de conocimiento (49 %), que es demasiado arriesgado (47 %), por cuestiones de seguridad y confidencialidad de datos (28 %), por falta de dinero y tiempo (27 %) y porque no cree que este tipo de monedas (ni el sistema) vayan a durar mucho (26 %). Aun así, el 40 % de ellos considera que el trading de criptos sí es una opción lucrativa.

Estos participantes también indican algunos factores que podrían cambiar su posición y decidir comprar y usar criptomonedas. Los más mencionados son:

  • 45 % dice que lo haría si las criptomonedas tengan más supervisión y regulación por parte del gobierno.
  • 43 % dice que lo haría si entendiera mejor el concepto.
  • 37 % dice que lo haría si la criptomoneda se aceptase al mismo nivel que la divisa local del país.
  • 30 % dice que lo haría si pudiera pagar con ellas en la mayoría de las tiendas en las que compra.

Fuente: Capterra

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.