Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según los números del banco central, 140 millones de chinos han activado sus billeteras para el yuan digital o e-CNY. Justamente la cifra se anuncia cuando se habla de un caso de lavado de dinero con la moneda. 

***

El número de usuarios de la moneda digital de banco central (CBDC) de China, el yuan digital o e-CNY, se ha multiplicado por más de seis en los últimos cuatro meses, y eso que todavía no está del todo lanzada, sino aún en período de pruebas.

Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China, PBoC, dijo en la conferencia Hong Kong Fintech Week que 140 millones de personas en China (10% de una población de 1,4 mil millones de personas) han activado sus billeteras e-CNY.

Ese número ha aumentado drásticamente desde julio, cuando el PBoC dijo en su primer documento técnico e-CNY que se abrieron 20 millones de billeteras digitales minoristas en yuanes al 30 de junio.

Además, Mu dijo que el número de carteras corporativas e-CNY casi se ha triplicado a 10 millones desde los 3,5 millones de hace cuatro meses. El volumen de transacciones realizadas a través del e-CNY ha aumentado a 150 millones con un valor total que asciende a 62 mil millones de yuanes, o $ 9,7 mil millones, agregó durante la conferencia.

Desde fines del año pasado, China ha estado haciendo un esfuerzo más amplio para implementar el uso del e-CNY en las principales ciudades a través de sorteos inicialmente. También grandes servicios, como el sistema de transporte, lo han utilizado a modo de prueba.

Lavado con el yuan digital

La noticia de las cifras de adopción aparece hoy, a la vez que se dio otra no tan buena. La policía de Xinmi tomó medidas enérgicas contra el primer fraude de lavado de dinero utilizando la CBDC de China. La Seguridad Pública de Xinmi junto con el Centro Antifraude de la Oficina de Seguridad Pública de Zhengzhou arrestaron a 11 sospechosos en la provincia de Fujian por usar ilegalmente yuan digital para lavar dinero. Además, las autoridades revelaron que los pandilleros estaban utilizando la CBDC de China para seguir blanqueando dinero para un grupo de fraude en el extranjero que se escondía en Camboya.

Según informan los medios, el fraude se ejecutó mediante el uso de una red de telecomunicaciones en la ciudad de Xinmi. Las víctimas del fraude recibirían llamadas aleatorias sobre su compra en línea defectuosa, refiriéndose a problemas de calidad, y el estafador ofrecería compensar aún más al comprador por el error, a tres veces el precio del producto.

Los estafadores pedirían a las víctimas una verificación, que también incluía múltiples transferencias a través de yuanes digitales. Según noticias locales, la Brigada de Investigación Criminal de la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Xinmi reveló que se estaban transfiriendo múltiples pagos a una billetera electrónica específica, pero el modo de transacción de la billetera era diferente al del pago en línea anterior. Los presuntos culpables se encuentran actualmente detenidos para una investigación criminal por parte de la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Xinmi.

Anonimato controlable

Según los expertos en esta moneda, la característica de “anonimato controlable” en la CBDC de China garantiza “transacciones anónimas razonables”, junto con la protección de la información personal. Sin embargo, el enfoque principal del yuan digital ha sido “prevenir, controlar y combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la evasión de impuestos y otras actividades ilegales y delictivas, y mantener la seguridad financiera”.

Sin embargo, la incapacidad del renminbi digital para abolir los delitos financieros que forman parte de la categoría de delitos anteriores que utilizan criptomonedas ha suscitado considerables preocupaciones sobre el uso de la CBDC de China, asegura Coingape. Las autoridades informaron a medios de noticias locales que el banco central descubrió que varias industrias no reguladas han incorporado el renminbi digital para actividades ilegales, lo que causa aún más pérdidas de CBDC en millones.

Fuentes: The Block, Coingape, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.