Por Hannah Pérez  

En un tweet, el precandidato a la presidencia de Colombia insinuó que minar Bitcoin podría ser una alternativa para hacer frente a la crisis de cocaína del país.

***

El senador y precandidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, sugirió a través de una publicación en Twitter que el país sudamericano podría seguir los pasos de El Salvador para minar Bitcoin. El medio Infobae reportó primero.

En un mensaje un tato enigmático, Petro propuso que la nación podría aprovechar la energía hidroeléctrica producida por los ríos de la cordillera occidental para extraer la criptomoneda insigne. El político además insinuó que la minería de Bitcoin también podría ser una buena alternativa para hacer frente a la crisis de cocaína que vive la región colombiana.

¿Y que tal que el litoral pacífico aprovechara las caídas de alta pendiente de los ríos de la cordillera occidental para producir toda la energía del litoral y reemplazar cocaína con la energía para las criptomonedas? La moneda virtual es pura información y por tanto energía.

El comentario del economista colombiano, quien es aspirante para las presidenciales 2022, se produjo tras la puesta en marcha de las operaciones criptomineras en El Salvador impulsadas por energía geotérmica de volcanes.

Minar bitcoins ¿una opción para Colombia?

Como reportó DiarioBitcoin, la nación centroamericana puso en marcha el día miércoles de la semana pasada su plan para llevar a cabo una operación de minado de Bitcoin utilizando energía de los volcanes. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien ya había adelantado los planes en junio, publicó ese día un video en Twitter donde se observa la instalación de maquinas mineras. Luego, a finales de la semana, el mandatario informó la extracción de los primeros bitcoins con energía volcánica.

“Todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente la primera extracción de Bitcoin del Volcán“, dijo Bukele en un tweet. El presidente también indicó que, a partir del hito, buscarán comenzar las operaciones completas para su nuevo flujo de ingresos de minería de bitcoins.

A pesar de que el proyecto de adopción de Bitcoin impulsado por Bukele ha recibido gran cantidad de críticas, el precandidato colombiano parece reconocer el potencial de dicha criptomoneda. Si bien Petro no presentó una propuesta formal, dio a entender que no se opone a la moneda digital. Específicamente a la extracción de Bitcoin como una forma de diversificar los ingresos del país de cara a los problemas económicos vinculados al mercado de cocaína. 

El Salvador se convirtió en la primera nación del mundo en convertir a Bitcoin en moneda de curso legal después de que el mandatario presentase una propuesta en junio. La Asamblea del país aprobó la legislación, que entró en vigencia a inicios de septiembre, poco después del primer anuncio del presidente.

Cabe señalar que la puesta en marcha del plan minero de Bitcoin en El Salvador con energía volcánica surge en medio de la avivada discusión sobre el alto consumo de energía de carbono de la red. Líderes de la industria cripto, incluyendo el multimillonario Elon Musk han estado motivando la extracción de Bitcoin a partir de energías alternativas, como la energía hidroeléctrica; una fuente que ya es aprovechada por muchos mineros alrededor de todo el mundo.

Petro habla a favor de Bitcoin

Esta no es la primera vez que el político colombiano Gustavo Petro hace una mención a las monedas digitales en su canal de Twitter. Según reportó el portal de noticias Panam Post, el actual senador de Colombia ya había compartido una postura a favor de Bitcoin en 2017.

En ese momento, Petro reconoció en un tweet el papel preponderante que tenían las criptomonedas sobre las monedas fiduciarias emitidas por los bancos centrales. La postura compartida por el político generó sorpresas, en ese entonces, a algunas personas debido a la afinidad de Petro con la ideología socialista. Él admitió que Bitcoin podía quitarle poder al Estado, y aún así pareció apoyar la tecnología.

En su último libro publicado, “Una vida, muchas vidas”, Petro relató episodios desconocidos de su vida, incluyendo su amistad con el ex mandatario venezolano Hugo Chávez.

Antiguo guerrillero de la M-19, Petro ya fue candidato presidencial en 2018, año en el que quedó segundo con más de ocho millones de votos (43%). A sus 61 años de edad, el político ahora persigue su segunda candidatura presidencial, aunque, si no logra ganar dice que no continuará persiguiendo una carrera política. “No me puedo volver un eterno candidato”, dijo recientemente en un entrevista con El País.

De acuerdo con ese medio, las últimas encuestas colocan a Petro, quien también fue alcalde de Bogotá, como uno de los favoritos entre más de 20 aspirantes. Un reportaje del periódico local El Tiempo, publicado a principios de septiembre, indicó que un 38 % de los colombianos encuestados tiene una imagen favorable del senador.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.