Por Hannah Pérez  

Coinbase ya no lanzará su producto de préstamos con USDC tras la amenaza de los reguladores. Entre otras noticias, Coinbase Prime ya cuenta con 9.000 clientes institucionales y el intercambio firmó un acuerdo con una agencia de seguridad.

***

El mayor intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, Coinbase, anunció este lunes la inauguración de un nuevo servicio de corretaje para inversores institucionales. Al mismo tiempo, la empresa informó que ha decidido abandonar los planes de lanzar un producto de préstamos con monedas digitales tras la reciente disputa con los reguladores del país.

Coinbase descarta producto de préstamos criptográficos

Coinbase está descartando los planes para poner en marcha su nuevo producto de préstamos Lend, que estaba diseñado para brindar intereses del 4% a los ahorristas por sus tenencias en la moneda estable USDC, un rendimiento porcentual anual (APY) que es mucho más alto que la mayoría de las cuentas de ahorro en los bancos tradicionales.

El intercambio había anunciado inicialmente planes de lanzar el producto en junio de este año. Sin embargo, ha decidido abandonar el proyecto después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) le advirtiera a inicios de este mes que tal producto violaría la ley federal de valores. La empresa actualizó la publicación original sobre el producto para dar a conocer la decisión. 

Nuestro objetivo es crear excelentes productos para nuestros clientes y avanzar en nuestra misión de aumentar la libertad económica en el mundo”, escribió Coinbase el viernes en la publicación de blog con fecha del 29 de junio, y agregó:

A medida que continuamos nuestro trabajo para buscar claridad regulatoria para la industria de la criptografía en su conjunto, hemos tomado la difícil decisión de no lanzar el programa USDC APY anunciado a continuación. También hemos descontinuado la lista de espera para este programa a medida que pasamos nuestro trabajo a lo que viene después. Tuvimos cientos de miles de clientes de todo el país que se registraron y queremos agradecerles a todos por su interés. No dejaremos de buscar formas de brindar programas y productos innovadores y confiables a nuestros clientes.

Solo unas semanas antes de su lanzamiento planificado, la SEC advirtió a Coinbase que demandaría a la empresa si llevaba a cabo el lanzamiento de Lend. El director ejecutivo de la bolsa, Brian Armstrong, dio a conocer los detalles sobre la amenaza del regulador a través de Twitter. Él dijo que la SEC había buscado un conjunto de registros del intercambio e incluso requirió el testimonio de sus empleados.

Nuevo servicio para 9.000 inversores institucionales

La noticia sobre la decisión de Coinbase de abandonar su nuevo producto de préstamos llegó a los titulares de noticia este lunes después de que la plataforma anunciara el lanzamiento oficial de su servicio para inversores institucionales.

En un comunicado de blog, la empresa indicó que la línea de herramientas comerciales para firmas de inversión profesionales, denominada Coinbase Prime, ya cuenta con una lista de 9.000 instituciones registradas, incluidos fondos de cobertura y oficinas familiares.

Coinbase ya había lanzado el servicio inicialmente en versión de prueba en mayo. Ahora lo pone en marcha oficialmente con funcionalidades actualizadas. Entre las funciones, el servicio permite a los clientes “transferir activos de forma rápida y transparente entre su saldo comercial (activo) y su bóveda (frío)“, según el informe.

Greg Tusar, vicepresidente de productos institucionales de Coinbase, señaló en el comunicado que las empresas Meitu, MicroStrategy y One River son algunos de los clientes institucionales que ya han utilizado la “plataforma integral del intercambio para ejecutar algunas de las operaciones más importantes de la industria“.

El multimillonario Elon Musk, y sus empresas Tesla y SpaceX, así como PNC Bank, Third Point LLC y WisdomTree Investments, también fueron señalados como clientes en una carta a los accionistas el mes pasado, según detalló CoinDesk.

Departamento de Seguridad de EE UU usará herramienta de análisis de Coinbase

Entre otras noticias recientes del intercambio, también se anunció que el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU firmó este lunes un acuerdo con Coinbase para aprovechar su herramienta de rastreo Blockchain, Coinbase Analytics

Según reportó The Block, el valor del acuerdo fue de USD$ 455.000 por el lapso de un año; aunque este puede extenderse hasta 2024 y alcanzar una suma total de USD $1,4 millones, según datos de USAspending.gov. De extenderse por los próximos tres años, este sería el contrato gubernamental más grande para Coinbase Analytics, indicó dicho medio de noticias.

Específicamente, fue la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Seguridad Nacional la que otorgó el contrato. Si bien no hubo detalles sobre los términos del acuerdo, la agencia indicó que el software de Coinbase ayudará a respaldar el centro de delitos cibernéticos de Seguridad Nacional. 

Coinbase Analytics surgió de la adquisición de Neutrino, una empresa fundada por miembros de la compañía italiana de software espía Hacking Team. El año pasado, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que la empresa estaba buscando recuperar costos y establecer relaciones con las fuerzas del orden y, por lo tanto, había decidido vender su software de análisis a agencias gubernamentales. 

Otras agencias federales de EE UU que han otorgado contratos a Coinbase incluyen el Servicio Secreto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Coinbase, CoinDesk, The Block, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.