Por Hannah Pérez  

Usuarios de la comunidad de cripto Twitter se apresuraron a especular que la reincorporación de XRP era un plan de Coinbase para retar a los reguladores.

***

El mayor intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, Coinbase, experimentó una curiosa falla el día de ayer que introdujo nuevamente el token XRP, de Ripple, al listado comercial de la plataforma.

Según reportó CryptoNews, el jueves por la noche, varios usuarios del exchange acudieron a Twitter para compartir que la plataforma había vuelto a listar XRP. Coinbase había eliminado el token de su plataforma en enero de este año por temor a la represión regulatoria. La noticia causó gran entusiasmo entre algunos usuarios de la comunidad criptográfica e incluso logró impulsar el precio de la criptomoneda.

Sin embargo, la emoción terminó pronto, cuando Coinbase emitió una declaración explicando que una falla técnica había permitido que XRP se volviera visible en la plataforma, pero que no estaba disponible para negociación.

Como se anunció anteriormente, Coinbase ha suspendido la negociación de XRP. Debido a un problema técnico, el XRP se podía ver temporalmente en la aplicación móvil Coinbase Pro para algunos clientes, pero no se podía negociar.

Coinbase eliminó el comercio de XRP a principios de año después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) presentara una demanda en contra de la empresa Ripple y sus principales ejecutivos. En ese momento, el inicio de la batalla legal con el regulador causó temor entre varias plataformas de intercambio, que optaron por suspender el comercio de XRP.

¿Falla técnica o un mensaje para la SEC?

Lo curioso de la reciente falla técnica que colocó nuevamente el token de Ripple en los listados comerciales de Coinbase, es que se produce tan solo unos pocos días después de que el intercambio recibiera una advertencia de la SEC por supuesto incumplimiento regulatorio.

La coincidencia de eventos ha provocado que varios usuarios de la comunidad a insinuar que la “reincorporación” momentánea de XRP podría haber sido un truco de la empresa para retar a los reguladores después de la amenaza.

Como reportó DiarioBitcoin, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, acudió a Twitter el miércoles para dar a conocer a la comunidad sobre las amenazas de la agencia federal. Él explicó que el intercambio se preparaba para lanzar un producto de préstamos que aprovechaba la stablecoin USDC para dar rendimientos a sus tenedores. Sin embargo, la SEC advirtió que el producto podría violar la ley federal de valores.

La actual batalla legal entre el regulador estadounidense y Ripple también se basa en las acusaciones de la SEC sobre la supuesta violación de la ley de valores por parte de la empresa al llevar a cabo la venta de XRP. Ripple se ha defendido argumentando que XRP no es un valor.

La transparencia de Armstrong en torno a la comunicación de la empresa con los reguladores generó gran simpatía entre los miembros de la comunidad, que ahora se entretienen con la interpretación de que el movimiento de reingreso de XRP es una señal de que Coinbase está “ansioso por entrar en una pelea con la SEC“.

Independientemente de si el listado momentáneo de XRP en la plataforma fue parte de un plan de Coinbase para retar a los reguladores o simplemente una falla técnica, un grupo de usuarios en Twitter se divirtieron especulando en torno al primer escenario. Algunos incluso aseguraron que se habían apresurado a comerciar XRP como un gesto para apoyar a Coinbase en contra de la SEC.

Aunque otros sugirieron que más que un error técnico, la incorporación del token había sido manipulación de mercado. El precio de XRP experimentó una subida tras los informes en Twitter pero luego regresó a la tendencia bajista. La criptomoneda ha caído 4% en las últimas 24 horas y más de 16% en la última semana; se cotiza actualmente en USD $1,07.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoNews, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.