Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que críticos y opositores señalan contradicciones por parte del gobierno en cuanto al uso de Bitcoin, la ley establece que los comercios y empresas deben habilitar mecanismos para recibir pagos con la moneda digital. El carácter de uso opcional es para los residentes.

***

El asesor legal para la presidencia de El Salvador, Javier Argueta, indicó recientemente en una entrevista que las empresas que se nieguen a realizar transacciones con Bitcoin podrán enfrentar sanciones legales.

Así lo indicó Argueta durante una entrevista realizada en el programa “Frente a Frente“, donde indicó que las empresas que incurran en esta práctica y prohíban a los residentes realizar pagos con Bitcoin se enfrentan a las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor de El Salvador, donde aplican sanciones para este tipo de casos.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1434876435475353600

Sin embargo, Argueta solicitó posteriormente corregir los comentarios publicados en el Tweet emitido por Diario El Mundo, donde pedía aclarar que el uso de Chivo no es de carácter obligatorio para los empresarios, por lo que estos podían hacer uso del monedero que deseen para tal fin.

¿Contradicción con lo que dijo el presidente Bukele?

Las declaraciones de Argueta generaron fuerte revuelo en las principales redes sociales, especialmente entre los opositores a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal dentro del país.

Los críticos a la medida indicaron que había una gran contradicción entre los comentarios de Argueta y lo que había dicho días antes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien había asegurado que el uso de Bitcoin y Chivo sería completamente opcional para los residentes.

En su momento, en un extenso hilo publicado el pasado 22 de agosto a través de su cuenta de Twitter, Bukele comentó:

“Esto será lo que pasará el 7 de septiembre: La gente podrá bajar una aplicación para recibir pagos o regalos en #bitcoin o DÓLARES. Si quieren la descargarán y si no quieren, no. Con ella recibirán $30 dólares equivalentes en #bitcoin para consumo. Si quieren, si no, no… Con esta aplicación podrán aceptar pagos en #bitcoin o en DÓLARES, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie. Si quieren, si no, pues no descargan nada y ya”.

Cotejando estos comentarios, la representante del partido FMLN, Anabel Belloso, acusó al gobierno de mentir abiertamente con respecto a la adopción de Bitcoin, justamente porque el mismo Bukele había indicado que el uso de la moneda no era obligatorio entre los residentes.

Bitcoin y las medidas aplicables a las monedas oficiales

Si bien críticos y opositores señalan como una contradicción las declaraciones de Argueta, los señalamientos expuestos por el funcionario aplican perfectamente dentro de los marcos legales aplicables al uso de las monedas oficiales dentro de cualquier país, los cuales arropan ahora a Bitcoin al convertirse en moneda de uso legal dentro de El Salvador.

Entre las principales características que deben aplicar para una moneda oficial está cumplir al menos con tres propiedades:

  • Debe servir como medio de cambio y pago por productos y servicios. Acá es el Estado el que debe garantizar su aceptación para tales fines.
  • Debe operar como unidad de medida, justamente para el cálculo de precios.
  • Debe funcionar como depósito de valor.

En los mensajes dirigidos a los residentes, Bukele indicó que los residentes son los que tendrán la última palabra en si utilizar Bitcoin o no como mecanismo para pagar por productos y servicios, destacando que ningún ciudadano está obligado a emplear la moneda digital si no lo desea. Sin embargo, la medida tiene una lectura diferente para las empresas y comerciantes del país, quienes están en la obligación legal de aceptar pago con toda moneda que se considere de curso legal, por lo que deben realizar los ajustes pertinentes para habilitar los mecanismos necesarios.

Irregularidades y críticas a la medida

Estos señalamientos vienen a lugar a tan solo horas de que comience a entrar en vigencia la medida que convierte a Bitcoin en una moneda de curso legal en El Salvador, la cual generó ciertas críticas entre residentes y opositores políticos.

En días recientes, las autoridades de El Salvador llevaron a cabo la detención de una persona que figuraba como crítico a la adopción de Bitcoin en redes sociales y foros especializados. Aunque la policía indicó que esto hace parte de una investigación en curso por delitos financieros, críticos y opositores señalaron irregularidades en el debido proceso, calificando la medida como un intento por amedrentar a los activistas que no están a favor de la medida.

Previamente, en el hilo de mensajes publicado por Bukele para informar sobre los avances en materia de infraestructura de cara a la adopción de Bitcoin, el mandatario hizo duras críticas a los opositores a quienes acusó de tergiversar y compartir información erronea sobre la moneda digital:

“La oposición torpe siempre juega ajedrez de un paso. Han apostado todo a meterle miedo a la población sobre la #LeyBitcoin y puede que logren algo, pero solo hasta el 7 de septiembre. Una vez en vigencia, la gente verá los beneficios, quedarán como mentirosos y perderán doble… Algunos preferirán creerle a los opositores ladrones que no han hecho nada más que saquear nuestro país, destruirlo y pagar para que asesinen a nuestro pueblo. Otros decidirán creerle al Gobierno. Pero al final, todos se darán cuenta de la realidad el 7 de septiembre”. 

Tengamos presente que Bitcoin se convertirá en moneda de curso legal a partir del día de mañana.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter, Diario El Mundo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.