Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para McHenry, los planes de Gensler y la SEC solo atentarían contra la innovación que traen consigo las monedas digitales, por lo que a estos activos hay que regularlos pensando de una forma más inteligente.

***

El congresista estadounidense por Carolina del Norte y representante del Partido Republicano, Patrick McHenry, manifestó su preocupación por el hecho de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) solicitaste jurisdicción sobre todos los exchanges cripto que operan en el país.

McHenry critica intenciones de la SEC

Así lo indicó McHenry en un comunicado de prensa publicado el día de ayer, en el cual calificó la solicitud de la SEC como “una toma de poder descarada que dañará la innovación estadounidense”, acusando específicamente que no se necesitan más acuerdos secretos entre Gary Gensler (director del organismo regulador) y la senadora Elizabeth Warren.

Al respecto, McHenry indicó:

“La última medida del presidente Gensler, de pedirle al Congreso jurisdicción sobre los exchanges que no son de valores, es una toma de poder descarada que dañará la innovación estadounidense… Dada la naturaleza de los activos digitales, los legisladores deben ser reflexivos y deliberativos al legislar en este espacio. Es por eso que presenté HR 1602, la Ley de Eliminación de Barreras a la Innovación, para brindar mayor certeza regulatoria a los participantes de este mercado. Necesitamos una política inteligente, elaborada a través de un proceso transparente, para garantizar que la innovación y la creación de empleo continúen en los EE UU”.

Las declaraciones de McHenry vienen como respuesta a la carta escrita por Gensler dirigida a la senadora Warren, en la cual abordó algunas preocupaciones regulatorias sobre las criptomonedas. Allí, el funcionario de la SEC destacó los problemas de seguridad asociados con los exchanges, y destacó que tanto la entidad a la que representa como a la Comisión para el Comercio de Futuros y Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) les compete la seguridad de los inversionistas y los consumidores, sugiriendo que estas no pueden caer en vacíos legales.

Marco regulatorio complicado para las criptomonedas

Las tensiones en torno a las regulaciones se producen en un momento en el que las criptomonedas figuran como el eje del debate en torno al Proyecto de Ley de Infraestructura en EE UU, justamente porque muchos miembros del ecosistema y entusiastas consideran que atenta contra el crecimiento del sector al imponer condiciones difíciles de cumplir.

El aspecto que genera más polémica dentro de la propuesta son las disposiciones que imponen normas más estrictas a los inversionistas y empresas dentro del sector de las monedas digitales, lo cual tiene como objetivo recaudar unos USD $28.000 millones a través de impuestos a las operaciones con estos activos. Para ello, se desean ampliar los requisitos fiscales sobre los informes relacionados con movimientos de activos digitales, ampliando las disposiciones aplicables a los “brokers”, término bajo el cual caen mineros, desarrolladores de productos, operadores de nodos y otros responsables de oficios vinculados a las criptomonedas.

De momento todavía sigue el debate y la polémica en cuanto a este proyecto de ley. Mientras tanto, las criptomonedas más reputadas han reaccionado positivamente en los principales mercados, capitalizando destacables aumentos en estos últimos días.


Lecturas recomendadas


Fuente: Beincrypto, Financials Services Republicans

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.