Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un representante de la Comisión de Futuros de EE. UU. dijo que la SEC no tiene autoridad realmente sobre los criptoactivos. El expresidente de la CFTC, Chris Giancarlo, lo respaldó.

***

Tanto la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos han reclamado jurisdicción sobre la industria cripto y, de hecho, han tomado decisiones. Pero ayer un comisionado de la CFTC aclaró que los productos básicos puros, incluidos los activos criptográficos, o sus lugares de negociación no están regulados por la SEC.

El comisionado  Brian Quintenz aclaró ayer en Twitter que los productos básicos puros, incluidos los activos cripto, están bajo la jurisdicción de su agencia.

Este es su tweet:

“Para que quede claro aquí, la SEC no tiene autoridad sobre los productos básicos puros o sus lugares de negociación, ya sea que esos productos sean trigo, oro, petróleo … o criptoactivos “.

Además retuiteó lo que respecto a su comentario dijo el Comité de Agricultura de la Cámara de los Republicanos:

“@CFTCquintenz dice lo correcto: #crypto es más grande que la SEC.

El Congreso debe redactar las reglas del camino para proteger a los inversores y la innovación en la economía digital”.

También Chris Giancarlo, quien fue presidente de la CFTC entre 2017 y 2019, apoyó la posición de su colega en la CFTC:

“Solo una agencia reguladora de EE. UU. tiene experiencia en la regulación de mercados para #Bitcoin y #Crypto y no es @SECGov. Es
@CFTC. Si la administración de Biden se toma en serio una regulación cripto, necesita nominar un presidente de la CFTC”.

La aclaración de Quintenz y de Giancarlo fue respuesta a las declaraciones del presidente de la SEC, Gary Gensler, el martes y miércoles sobre la regulación de la industria cripto siempre que los productos de inversión se consideren valores.  Gensler enfatizó que no existe suficiente protección para los inversores cuando se trata de criptoactivos y sus plataformas comerciales. Pidió autoridad y recursos adicionales para proteger a los inversores.

Lo que ha dicho la CFTC

La CFTC declaró hace varios años que las criptomonedas, incluido Bitcoin, son materias primas o commodities, objeto de comercialización. El sitio web del organismo de control de derivados explica:

Se ha determinado que las monedas virtuales, como el Bitcoin, son productos básicos según la Ley de intercambio de productos básicos (CEA).

Además, recuerda Bitcoin.com que el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Massachusetts dictaminó en octubre de 2018 que las monedas virtuales son productos básicos y que la CFTC tiene el poder de procesar el fraude relacionado con las criptomonedas.

A lo largo de los años, la CFTC ha estado trabajando en estrecha colaboración con la SEC en la protección del consumidor relacionada con los activos criptográficos. Han emitido conjuntamente varias alertas para inversores sobre temas como el comercio de fondos en futuros de Bitcoin y sitios web que promueven el comercio cripto fraudulento.

La Ley de Estructura del Mercado de Activos Digitales y Protección al Inversionista presentada la semana pasada por el representante de los Estados Unidos, Don Beyer, otorga a la SEC autoridad sobre “valores de activos digitales” y a la CFTC “autoridad sobre activos digitales”.

Fuentes: Bitcoin.com, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.