Por Hannah Pérez  

El Banco de la República, banco central de Colombia, también participa del primer piloto de lanzamiento de un bono Blockchain

***

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco colombiano Davivienda emitieron esta semana el primer bono respaldado completamente en Blockchain del país.

La emisión se llevó a cabo en un primer programa de prueba, que involucró todas las fases de una emisión tradicional: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores, emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación; pero con la implementación de Blockchain.

Según informaron varios medios de noticia, la emisión se realizó mediante el uso de contratos inteligentes para el mercado de valores de Colombia. El Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la primera emisión de bono Blockchain como parte del Sandbox regulatorio que permite a intercambios de criptomonedas y bancos locales trabajar en alianza para probar activos digitales.

La operación, por su parte, fue liderada por la alianza entre el banco Davivienda, quien ejerció como emisor, el Grupo BID, que actuó como inversionista, y con la participación del Banco de la República, banco central del país, que actuó como nodo observador en la red Blockchain.

Beneficios de Blockchain en la emisión de bonos

El primer piloto ayudará a evidenciar los beneficios que la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes pueden aportar al desarrollo del mercado de capitales. Por ejemplo, una de las ventajas del bono digital, es que todos los actores involucrados en las etapas del ciclo de vida del título valor podrán gozar de mayor trazabilidad y transparencia.

Los organismos involucrados en el programa también destacaron otros beneficios. Entre ellos, esperan que el uso de Blockchain permita la reducción de costos operacionales y la optimización en tiempos de procesos. También se estima que aporte más seguridad a las operaciones, ayude a eliminar las asimetrías de información y ofrezca un mejor manejo de los riesgos financieros.

Al finalizarse, la Superintendencia Financiera destacó que los resultados de la prueba servirán para analizar la infraestructura del mercado y su rol a la luz de este tipo de tecnologías. Asimismo, servirá como un termómetro para la regulación vigente aplicable y las futuras propuestas legislativas para operaciones de bonos Blockchain.

Por su parte, el banco Davivienda y el BID indicaron que esperan que la operación brinde un marco comercial, operativo, tecnológico y regulatorio necesario para poder realizar operaciones “reales” de instrumentos de deuda a través de la tecnología Blockchain y el uso de contratos inteligentes.

La cadena de bloques se ha convertido en una tecnología muy popular en el mercado de deuda. En América Latina, el Banco Central de Chile llevó a cabo una prueba similar para la emisión de bonos en Blockchain. Mientras tanto, en Europa, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) eligió este año la plataforma de Ethereum para la emisión de bonos a dos años por valor de 100 millones de euros.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Portafolio.co, Semana, EuropaPress, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.